elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de La Malvarrosa tendrá una cordada de boyarines que emitirá señales acústicas para facilitar el baño de los invidentes

La playa de La Malvarrosa tendrá una cordada de boyarines que emitirá señales acústicas para facilitar el baño de los invidentes
  • Lourdes Bernal recuerda que las playas de la ciudad son accesibles para todas las personas

Las playas de la ciudad de Valencia son para todos, y cuentan con tres puntos en los que el Ayuntamiento presta el servicio de ayuda al baño de personas discapacitadas. En uno de estos, sito en La Malvarrosa, este año también se instalará, como novedad, una cordada de boyarines acústicos que facilitarán el acceso al agua de las personas invidentes.

Así lo ha anunciado hoy la Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, durante la inauguración de unas jornadas que ha organizado la Conselleria de Bienestar Social para presentar el “Plan de Playas Accesibles de la Comunitat Valenciana”, una iniciativa que comenzó hace nueve años y que, “gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones y organismos está totalmente consolidada y en continúa evolución”, según ha asegurado el Director Territorial de Bienestar Social de Valencia, Manuel Lázaro.

En su intervención, la Concejala de Playas ha resaltado “la importancia” de este Plan, “que facilita a las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida el acceso, el uso y el disfrute de las playas de la Comunidad Valenciana”. En Valencia, ha recordado, se gestó un primer programa de ayuda al baño del discapacitado en el año 1997, gracias a la voluntad y al esfuerzo de un grupo de técnicos municipales que con medios muy rudimentarios comenzó a ayudar a las personas con minusvalías para que accedieran al agua. Actualmente, ha concretado, la ciudad cuenta con tres “Puntos Accesibles”: 2 en la playa de La Malvarrosa, y uno en la de El Cabanyal, que se encuentran abiertos al público desde el pasado sábado 13 de junio.

Estos tres “Puntos Accesibles”, ubicados en zonas acotadas y reservadas, cuentan con un espacio sombreado y todos los servicios propios de la playa. Además, a estos lugares se accede por pasarelas de madera, que se diferencian de las habituales porque están pintadas con bandas azules, un color que facilita el paso de las personas con discapacidad visual y que está presente en todas las señalizaciones de los “Puntos Accesibles”; y también se han señalizado los viales del paseo marítimo por los que las personas discapacitadas pueden desplazarse con comodidad hasta su zona de baño.

Asimismo, ha continuado Lourdes Bernal, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el servicio de Transporte Público Adaptado o el Servicio Especial de Cita Previa, facilita el transporte de los usuarios de los “Puntos Accesibles”, y junto a estos lugares también se ha habilitado una zona de aparcamiento con el fin de que las personas discapacitadas puedan elegir el modo de llegar a la playa.

Lourdes Bernal ha explicado que todos los servicios del Ayuntamiento de Valencia trabajan coordinados por un órgano gestor “para dotar de mayor autonomía a las personas discapacitadas y mejorar las dotaciones de la playa con el fin de conseguir que éstas sean para todos”. Entre las novedades de este año, se encuentra la citada cordada de boyarines que emitirán señales acústicas para orientar dentro del agua a los invidentes.

Estos y otros servicios de las playas, como la Biblioteca del Mar, que también se encuentran adaptados, “nos han hecho merecedores de la Norma de Accesibilidad Global”, ha culminado la Concejala, que también ha aprovechado su intervención para hablar “de la calidad de las aguas y la limpieza de las playas de la ciudad, por las que Sorolla nos daría la enhorabuena”.

Subir