elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, universidad y entidades civiles impulsan un grupo promotor del Gobierno Abierto

    El concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, ha convocado la primera reunión del grupo promotor integrado por el Ayuntamiento, el grupo Utópika de la Universidad Politécnica y entidades ciudadanas cuyo objetivo es impulsar un proceso de transparencia entre la ciudadanía y la administración.

    Tal como ha explicado el edil, la finalidad está clara: poner a la ciudadanía en el centro del proceso”. “Debemos desarrollar procedimientos y herramientas que sirvan de soporte a la creación de un modelo de Gobierno Abierto –ha explicado Jaramillo- garantizando una participación democrática en condiciones de igualdad y seguridad jurídica. El objetivo final es que la ciudadanía (organizada o no) junto con los ayuntamientos, codefinan la hoja de ruta del Gobierno Abierto (participación, transparencia y rendición de cuentas) en el Ayuntamiento de Valencia”.

    Para ello, se ha creado este grupo promotor en colaboración con la red multidisciplinar de investigación participativa ‘Utópika’, que está formada por alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia. Se pretende, mediante metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), trasladar a la ciudadanía preguntas cuya respuesta generen inputs, propuestas y necesidades para aportar claves al Plan Estratégico de Trasparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento. Este grupo seguirá reuniéndose e invitará a entidades, organismos o personas expertas que se necesiten en las diferentes fases.

    Hasta la fecha, se han sumado a este proyecto: Utopika, Fent Ciutat, concejales de Transparencia y Gobierno Abierto de distintos ayuntamientos de la provincia de Valencia, la Coordinadora de ONGDs, las Concejalías de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia, la Xarxa d'Entitats, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y la Fundación Horta Sud.

    Tal como ha manifestado el concejal Roberto Jaramillo, “este proceso que se inicia será muy enriquecedor, tanto para la Administración como para la ciudadanía Es la primera reunión y es muy satisfactorio encontrarte con redes que llevan años trabajando y luchando en causas sociales, pero sobre todo, constatar que lo se pone encima de la mesa es común. Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo y que el objetivo es trabajar por un verdadero proyecto transparente y democrático, un proyecto que tiene como fin el empoderamiento ciudadano; es decir el que la ciudadanía alcance el poder real de influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan”.

    El edil ha concluido explicando que la apertura del Ayuntamiento de Valencia “supone devolver la ciudad a su ciudadanía, y para ello, es necesaria una transformación integral, como dimensión esencial de la vida social, y de la política, como el trabajo activo de participación en las decisiones y debates que atañen al funcionamiento de la comunidad”.

     

    Subir