elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de La Torre podrán conocer el cultivo tradicional de la chufa en los huertos de Sociópolis

    Los escolares de la pedanía de La Torre, y en concreto los alumnos del Colegio Padre Manjón, podrán conocer y profundizar en el cultivo de la chufa, uno de los productos representativos de la agricultura y la huerta de Valencia. La concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, ha firmado hoy el acuerdo entre el Consell Agrari Municipal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

    Los huertos urbanos de Sociópolis serán las ‘aulas’ en las que la población escolar podrá aprender la tradición de esta actividad agraria valenciana, sus modos de cultivo, el desarrollo del producto y las aplicaciones del tubérculo en la industria. El acuerdo de colaboración ha sido firmado esta mañana por la vicepresidenta del Organismo Autónomo Consell Agrari Municipal de Valencia, la concejala Consol Castillo, y por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia (Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia), Francesc de Borja Espinosa; con la asistencia del secretario general del Consell Agrari, Javier Vila.

    Tal como señalan las cláusulas del convenio, el proyecto se desarrollará en la parcela número 112 de los huertos de Sociópolis con el objetivo de que el alumnado pueda conocer las técnicas del cultivo de la chufa. Las premisas pedagógicas del proyecto son la sensibilización de la comunidad escolar respecto a la problemática medioambiental local y global, así como la potenciación y la comprensión de los conceptos de biodiversidad, ecosistemas, ecología básica, integración con el medio ambiente y respeto medioambiental. De manera paralela, la iniciativa permitirá acercar a los alumnos a la cultura rural y agrícola, fundamentalmente, en nuestros cultivos autóctonos.

    El personal del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia se encargará de las labores de recolección de la planta y coordinará y realizará las tareas de lavado de la cosecha, secado, limpieza y clasificación, en colaboración con el personal del Consell Agrari que, además, prestará los equipamientos y zonas comunes así como el almacén de herramientas y aperos de apoyo.

    El convenio de colaboración no supondrá coste alguno para el Consell Agrari Municipal, dado que la financiación de los materiales necesarios para el cultivo correrá a cargo del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia. El plazo de vigencia del acuerdo será de dos años, prorrogable por otros dos.

    La Chufa de Valencia se cultiva en diecinueve términos municipales de la comarca de L’Horta Nord, al poseer sus tierras las características y condiciones climáticas idóneas para su cultivo que la convierten en la única zona de España donde se cultiva este singular tubérculo.

    Subir