elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR restaura cuatro obras del Palacio Arzobispal de Valencia

El IVACOR restaura cuatro obras del Palacio Arzobispal de Valencia
  • Se trata de un relieve en cartón del siglo XV, una Virgen en alabastro del siglo XVI y dos lienzos del siglo XVIII

MÁS FOTOS
El IVACOR restaura cuatro obras del Palacio Arzobispal de Valencia - (foto 2)
 El subsecretario de la conselleria de Cultura, Carlos Precioso, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado hoy, junto con el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, un relieve en cartón del siglo XV, una Virgen en alabastro del siglo XVI y dos lienzos del siglo XVIII del Palacio Arzobispal de Valencia que han sido restaurados por el IVACOR.

El Palacio Arzobispal de Valencia posee una interesante colección de obras artísticas que han salido a la luz en contadas ocasiones. Ahora el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals da a conocer, tras su restauración, dos de estas obras.

Una es un relieve de Cristo como varón de dolores, cuya iconografía responde a una imagen de Cristo muerto coronado de espinas y con los estigmas de la crucifixión, es decir las palmas de las manos agujereadas y el costado traspasado, cuyo busto emerge de un sepulcro mientras es sostenido por dos ángeles, como en este caso, aunque en otras versiones estos han sido sustituidos total o parcialmente por las figuras de la Virgen y San Juan Evangelista, que lo custodian como si estuvieran al pie de la cruz en el monte Calvario.

Una de las imágenes de Cristo que más movió a la piedad por su carácter sacramental y simbología eucarística es precisamente ésta. Su representación se popularizó en el occidente cristiano a mediados del siglo XIII, y se extendió rápidamente por Francia, Italia y España, de ahí que figure en la parte central de las predelas de casi todos los retablos medievales. Cuenta con dos tipos de representación: una, que encuentra su origen en la misa de San Gregorio; y otra, denominada el Cristo de las cinco llagas, que muestra las heridas del costado y manos o recoge su propia sangre en un cáliz.

La otra obra restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals es la escultura ‘Virgen con Niño’, con restos de dorado y policromía, de pequeñas dimensiones que presenta a la Virgen María, coronada y con un gran manto, que sostiene con su brazo izquierdo al Niño Jesús.

Se trata de una pequeña escultura de bulto redondo realizada en un único bloque de alabastro blanquecino no uniforme. En la parte inferior de la base, existe una oquedad con restos de un perno de madera. Esto nos indica que, probablemente, la escultura formaba parte de un conjunto mucho mayor, posiblemente un retablo o altar. Desgraciadamente no tenemos noticias ni del conjunto originario, ni de su localización exacta, si bien podría tratarse de la Virgen con Niño, escultura en mármol de la villa arzobispal de Chulilla que cita Barberá Sentamans en su catálogo del Museo Diocesano de Valencia.

La obra presentaba un grave estado de deterioro, que tiene como causas principales la disgregación del alabastro y la pérdida de elementos volumétricos. La acción continua del agua de forma directa sobre la vista frontal de la obra, durante un largo periodo, ha provocado la desaparición de gran parte de la policromía original y del estrato de oro, así como la disgregación del mismo alabastro en el que está realizada la obra.    

Por último se han restaurado las ‘Virtudes de la Fe y la Caridad’. Estas dos obras anónimas del siglo XVIII, de extraordinaria calidad, pertenecientes al Palacio Arzobispal, que representan dos de las tres virtudes teologales, la Fe y la Caridad, y que sin duda debieron formar conjunto con la también virtud teologal de la Esperanza, y muy posiblemente con el conjunto de virtudes cardinal, responden a un lenguaje alegórico simbólico emanado del conocimiento y dominio del tratado de Iconología que escribió el perugino Cesare Ripa en 1593.

Subir