elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico se une a la primera empresa española en epigenética

    Rafael Carmena Rodríguez, Director General del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Jose Luis García Giménez, Director Ejecutivo de la empresa EpiDisease, han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de actividades conjuntas con especial referencia a las relacionadas con la investigación, la innovación, la formación y la divulgación en el campo de la epigenética.

    EpiDisease es una nueva empresa cien por cien valenciana, formada por un grupo de investigadores multidisciplinar, expertos en biomedicina y epigenética, que estudia cómo el entorno, el medio ambiente, nuestro estilo de vida producen cambios en la regulación de nuestros genes, condicionándonos a ser más susceptibles a enfermedades o a responder mejor a los tratamientos.

    Es la primera Spin-off del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con el apoyo de la Universitat de València y desde hoy del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

    En palabras de uno de sus socios fundadores, José Luis Giménez, Director Ejecutivo, "una de nuestras principales actividades es la evaluación de la actividad de nuevos fármacos epigenéticos, estudiando los efectos de la terapia y monitorizándolos, buscando incluso biomarcadores específicos relacionados con el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades. Somos un instrumento más de la llamada medicina personalizada o de precisión".

    "Hemos desarrollado nuestros propios kits diagnóstico epigenético con tecnología propia y estamos desarrollando ensayos clínicos en cooperación con otras entidades y empresas" prosigue.

    Reconocimientos incluso antes de su constitución

    En diciembre de 2013 antes de su constitución la idea ya recibió el primer premio de empresas no constituidas en el ámbito socio sanitario del I Certamen de Jóvenes Emprendedores del Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

    En 2014, recibe el Premio EmprenJove a la mejor empresa joven de I+D+i en 2014 de la Generalitat de Valencia y el Start Up 2015 del programa VLC/Campus impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València.

    EpiDisease, un año de vida

    Como siempre los inicios de cualquier empresa biotecnológica son duros, y este también ha sido el caso de EpiDisease.

    El proyecto EpiDisease surgió hace unos años mientras sus promotores estudiaban la licenciatura de Bioquímica en la Universitat de València. Años después, tras finalizar los estudios de doctorado, los socios fundadores, José Luís García, Salvador Mena, y Lorena Peiró, decidieron preparar un plan de negocio que en un año se convertiría en una realidad. La idea de negocio maduró mientras empezaban a trabajar en distintas áreas de la biomedicina.

    En 2013, se integraron en el proyecto el catedrático de Fisiología de la UV y actual Decano de la Facultat de Medicina i Odontología, el Prof. Federico V. Pallardó y también D. José Carlos Monforte, ingeniero industrial especializado en gestión de empresas de base tecnológica.

    El proyecto se convertiría en una Empresa en junio de 2014. Durante este primer año el equipo de EpiDisease ha madurado su proyecto de empresa y conscientes de la importancia de la generación de productos como seña de identidad de la empresa ha desarrollado kits para el diagnóstico epigenético para distintas enfermedades humanas.

    La epignética

    En los últimos años, la biotecnología ha sufrido un crecimiento exponencial, según un informe de ASEBIO. Este crecimiento se ha producido principalmente en el área terapéutica, en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose.

    En España existen decenas de empresas biotecnológicas dedicadas a la genética, fruto de la era del genoma. Sin embargo, y a pesar de todos los avances que ha protagonizado la genómica, siguen sin esclarecerse muchas de las incógnitas. Actualmente, nos encontramos en una revolución científica fundamentada en la epigenética, puesto que parece esta disciplina contribuirá a la mejora del diagnóstico y del diseño de terapias en muchas enfermedades.

    La epigenética son aquellos cambios moleculares que permiten regular la expresión génica. Estas regulaciones se centran en modificaciones químicas sobre la estructura del material genético ADN, sobre histonas (proteínas que ayudan a empaquetar el ADN) o ácidos nucleicos no codificantes, como los microARNs o los ARN no codificantes largos, también conocidos como lncARNs.

    En otras palabras, la epigenética estudia cómo el entorno, el estilo de vida, la alimentación e incluso el envejecimiento producen cambios en la regulación de nuestros genes y por ello nos condiciona a ser más susceptibles a enfermedades o por el contrario responder mejor a los tratamientos.

    Ofrece una nueva visión que permite explicar la relación entre el entorno y la regulación génica y con ello comprender otro componente esencial que interviene en la susceptibilidad de las personas a padecer enfermedades como el cáncer, enfermedades metabólicas o neurodegenerativas.

    Subir