elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a comprar productos de última generación de forma fraudulenta

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a comprar productos de última generación de forma fraudulenta
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a comprar productos de última generación de forma fraudulenta  - (foto 2)

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia un grupo de ocho personas que se dedicaban a estafar a entidades financiera, mediante la compra financiada de productos de última tecnología presentando documentación mercantil falsa. A los detenidos se les imputa alguno de los delitos siguientes: estafa, pertenencia grupo criminal, falsedad documental, usurpación de identidad, coacciones y amenazas. El importe de la estafa alcanzaría los 45.000 euros, se han realizado cuatro registros en Valencia y se han recuperado efectos obtenidos de forma ilícita.

    A principios de junio se iniciaron las investigaciones al tener conocimiento los policías que dos jóvenes habrían conseguido financiar en un establecimiento de electrónica la compra de varios teléfonos móviles de alta gama con una nómina falsa.

    Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que estos dos jóvenes podrían estar en connivencia con un grupo que se estaría dedicando estafar a entidades financieras, para comprar productos de última tecnología, para lo cual presentarían documentación mercantil falsa.

    Los policías descubrieron que el grupo formado por jóvenes, la mayoría españoles que utilizaba a otros jóvenes para que se prestasen a realizar las compras a su nombre y para ello les prometían un porcentaje de la venta de los productos ilícitamente comprados. Para ello se habían especializado en falsificar nóminas a nombre de estos chicos, además cuando alguno de éstos pretendía dejar de realizar estas actividades, los sospechosos no dudaban en amenazarles y coaccionarles para que continuaran.

    Forma de actuar

    Los agentes comprobaron que el método utilizado era la solicitud de tarjetas de crédito en comercios y entidades financieras con el objeto de adquirir productos con fácil salida en el mercado secundario presentando documentos mercantiles falsos, especialmente nóminas. Éstos daban salida a estos productos revendiéndolos a un precio muy inferior al precio normal en casas de compra venta o directamente a particulares. En alguna ocasión llegaron a vender a casas de compra venta móviles de alta gama sin estrenar e incluso embalados en su forma original.

    Los policías los detuvieron y han realizado cuatro registros domiciliarios en Valencia en los que se ha intervenido:

    • 650 euros en efectivo
    • Cuatro ordenadores portátiles
    • Un televisor de 55´´ curve de la marca Samsung
    • Un Ipad air
    • Una tablet marca Samsung
    • Dos cámaras fotográficas
    • Cuatro Iphone 6 y un Iphone 5
    • Cuatro teléfonos móviles de la marca Samsung Galaxy 6 y cinco de la marca Sony Xperia M4
    • Un bajo eléctrico
    • Un cajón flamenco
    • Varios pen drives, tarjetas de memoria y numerosa documentación.

    El importe de la estafa alcanzaría los 45.000 euros. Se continúan con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

    Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del grupo de Delincuencia Económica y Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

    De los detenidos, dos antecedentes policiales, tres pasaron a disposición judicial y cinco tras ser oídos en declaración fueron puesto en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requerido.

    Subir