elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde defiende la implantación de una estructura de área metropolitana para la gestión de los asuntos comunes

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado hoy la necesidad de impulsar una entidad común de gestión para los asuntos que afectan a toda el área metropolitana de Valencia. Ribó ha asegurado que el nuevo Equipo de Gobierno ya está trabajando en este sentido, “como se hace en la mayoría de las ciudades europeas”, ha afirmado.

    “Estamos intentando tirar del carro de todo lo que se refiere a los entes metropolitanos”, ha explicado el primer edil ante los medios de comunicación, que ha recordado que a lo largo de los últimos días ya ha mantenido encuentros y reuniones con muchos responsables de municipios del área metropolitana de Valencia. “Estamos hablando de un transporte metropolitano, estamos hablando de que haya una Agencia Valenciana de Movilidad, o de que haya una política de la huerta de movilidad, lo mismo en la basura, en el agua… en muchos temas”, ha explicado.

    Según ha afirmado el alcalde, “es imprescindible plantearse una estructura de área metropolitana, como pasa en la mayoría de ciudades europeas”. “Aquí nos sobran diputaciones, y estructuras del siglo XIX –ha afirmado- y nos faltan estructuras modernas como las del área metropolitana, que hoy día son claves”.

    Joan Ribó ha atendido a los medios de comunicación tras tomar parte esta mañana en al acto de apoyo a la Denominación de Origen Chufa de Valencia, que se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador.

    En este contexto, ha defendido la implantación de elementos de acción supramunicipal, como las entidades metropolitanas. Concretamente respecto a la constitución de un Área Metropolitana de Movilidad, Ribó ha explicado que el hecho de que la EMT “haga el servicio por ejemplo en Mislata, Alboraia o Vinalesa es un tema de política metropolitana que debe gestionarse en un ente superior; y en el momento en que lo creemos, daremos un paso de gigante en esa dirección”.

    “Queremos tener una visión global”, ha asegurado el primer edil. “Tenemos que hablar, hacer unos estudios del coste real. Porque Valencia no tiene que pagar los servicios de los ayuntamientos de al lado, pero sí puede hacer un planteamiento de lo que cuesta el incremento de estos servicios, y llegar a acuerdos con estos municipios”. “Y llegaremos a acuerdos”, ha asegurado.

    De hecho, ayer mismo el alcalde se reunió con la consellera de Obras Públicas, en un encuentro en el que también se abordaron estos asuntos. “Tendremos todo esto asegurado –ha añadido- cuando, una vez creada la entidad, podamos exigir ya al Gobierno Central un Contrato-Programa para las políticas de Movilidad que nos ayude, como ayuda a Barcelona, a Madrid, o a Canarias”.

    Hemos perdido entre 65 y 70 millones al año

    Según ha denunciado el alcalde, “Valencia ha perdido entre 65 y 70 millones de euros al año desde que el señor Camps decidió romper el contrato-programa”. “Ello es muy grave –ha lamentado- porque se trata de centenares de miles de euros que podrían haber arreglado muchas cosas, por ejemplo, haber cerrado la Línea T2 de Metrovalencia, y otras muchas cosas que tenemos empantanadas”.

    Respecto al proyecto de la T2, Ribó ha indicado que el problema parte de la falta de recursos económicos de la Generalitat, “en parte –ha afirmado- porque rompieron el contrato-programa”. “Pero la obra tiene muchas infraestructuras hechas”, ha añadido: “le falta catenaria y le falta señalización; pero hemos propuesto a la consellera que comencemos y acabemos lo que tenemos, porque eso puede ayudar mucho a la conexión con Nazaret, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con Antiguo Reino o cono Fernando el Católico”.

    Subir