elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

59 menores aprenden integración e inclusión en la Escuela de Verano de Cruz Roja en Valencia

59 menores aprenden integración e inclusión en la Escuela de Verano de Cruz Roja en Valencia
    MÁS FOTOS
    59 menores aprenden integración e inclusión en la Escuela de Verano de Cruz Roja en Valencia - (foto 2)
    59 menores aprenden integración e inclusión en la Escuela de Verano de Cruz Roja en Valencia - (foto 3)
    59 menores aprenden integración e inclusión en la Escuela de Verano de Cruz Roja en Valencia - (foto 4)

    “La iniciativa permite la convivencia entre niños discapacitados y niños no discapacitados. Convivencia que al final es enriquecedora para las dos partes”. Elena Sanz, coordinadora de l’Escoleta se muestra satisfecha con la Escuela de Verano que Cruz Roja realiza durante los primeros quince días de julio en el colegio de parálisis cerebral de Valencia. Las instalaciones, que hoy han recibido la visita de autoridades y representantes institucionales, acogen a 59 menores, de los cuales 40 presentan diversidad funcional, con el objetivo de facilitar el ocio y la integración.

    Durante los quince días que dura la Escuela de Verano, los niños realizan numerosas actividades juntos, comen juntos y “se ayudan mutuamente”, remarca la coordinadora de l’Escoleta. Sanz pone el ejemplo de esta realidad a una niña con transtorno mental que terminó dando de comer a un pequeño de tres años. Todos los días hay ejemplos de convivencia e integración. En la escuela también participan 24 monitores.

    La iniciativa es enriquecedora y, de hecho, cuenta cada año con más alumnos. “Cada vez tenemos más demanda de las dos condiciones”, explica Beatriz Tejedor, técnico de Cruz Roja Juventud en Valencia. El proyecto, que se desarrolla de forma ininterrumpida desde el año 2000, y pretende fomentar la convivencia, la educación en valores, pero fundamentalmente, la integración de menores con capacidades diferentes. Para ello, voluntarios y monitores organizan actividades lúdicas y de juego organizados en siete aulas según las distintas necesidades. La Escuela de Verano de Cruz Roja consigue, de esta forma, potenciar la conciliación laboral de las familias, así como el respiro de aquéllas con menores con discapacidad.

    Esta Escuela de Verano nace de la necesidad de dotar de alguna actividad durante la época estival. “En verano los recursos, ya de por sí escasos para este colectivo, son todavía menores”, explica la técnico de juventud de Cruz Roja. Tejedor remarca la importancia de una actividad que pretende “fomentar los valores de integración e inclusión”, y cuyas palabas más destacadas son “compartir e igualdad”.

    Pero durante el verano Cruz Roja realiza distintas iniciativas dirigidas a los niños en toda la Comunidad Valenciana. Así, por ejemplo, la Asamblea Local de Moixent realiza el campamenteo de verano del 3 al 12 de agosto y una Escoleta del 1 al 31 de julio. También están previstos campos de trabajo en Valencia (del 16 al 30 de julio), Alcocebre (16 al 30 de julio) y Moraira (1 al 30 de agosto) para personas con discapacidad de distintas edades.

    Subir