elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local instalará equipos de protección de alarma para evitar el robo de cobre

    Efectivos de la Policía Local dependiente del Ayuntamiento de Valencia van a proceder mañana, miércoles 17 de junio, a la instalación de equipos de protección y alarma para evitar el robo de cobre en infraestructuras municipales de suministro de agua a los ciudadanos.

    La primera instalación de estos equipos se hará en la estación de bombeo de Sidi Saler, situada junto al hotel del mismo nombre sito en la Playa de El Saler, a las 11 horas. Esta iniciativa tiene carácter piloto y servirá para desarrollar pruebas de protección y alarma en infraestructuras municipales de depuración y bombeo gestionadas desde la delegación del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia.

    En la convocatoria de este acto, la Policía Local de Valencia recuerda que el robo de cable de cobre conlleva cuantiosos daños al erario público, “ya que su reposición es mucho más cara que el coste de los materiales sustraídos”. Durante los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, se ha incrementado el robo de este metal “allí donde se encuentre”, debido a su elevado precio en el mercado internacional.

    Además de los cuantiosos daños que conlleva la sustracción de cobre en sí misma, la Policía Local de Valencia recuerda que todavía son más significativos los costes de reposición y los inconvenientes que genera la carencia de un suministro básico para la ciudadanía, “o el potencial peligro para la vida humana asociado a la manipulación de infraestructuras eléctricas”. Ante esta situación, el cuerpo policial instalará sistemas de protección y alarma “como posible solución al problema del robo de cobre”. La funcionalidad y eficacia de estos sistemas se evaluará en la práctica durante un mes y medio.

    Esta iniciativa da continuidad al proyecto europeo Polprimett desarrollado ya en el ámbito del alumbrado público. Ahora, bajo el nombre Polprimett2, se pretende validar estas soluciones contra el robo de metal en el contexto de otras infraestructuras tan importantes como las que garantizan el suministro de agua.

    En la instalación que mañana se realizará en la estación de bombeo de Sidi Saler participarán efectivos de la Policía Local de Valencia, el Ciclo Integral del Agua y la empresa proveedora de los equipos de protección y alarma.

    Subir