elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal

Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal
  • Joan Ribó, elegido alcalde con el respaldo de los grupos Compromís, Socialista y València en Comú.

MÁS FOTOS
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 2)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 3)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 4)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 5)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 6)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 7)
Cinco grupos políticos forman la X corporación municipal - (foto 8)

El candidato del Grupo Político Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido proclamado alcalde, tras obtener 17 de los 33 votos de la nueva Corporación Municipal, que se ha constituido hoy de forma solemne.

El acto de constitución se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, donde han coincidido por primera vez los concejales elegidos en los comicios locales del 24 de mayo: 10 ediles del Grupo Popular, 9 de Compromís, 6 de Ciudadanos y 3 de València en Comú.

Tras la votación de todos ellos, Joan Ribo ha iniciado el mandato de la décima corporación democrática de la ciudad de Valencia con el respaldo de los Grupos Municipales Compromís, Socialista y València en Comú mientras Ciudadanos ha votado al suyo, a Fernando Giner, y el PP, al suyo, a Alfonso Novo.

La sesión ha comenzado a las 10.30 horas, con la formación de la Mesa de Edad que, tal como contempla el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General vigente, ha quedado integrada por dos concejales electos, el de mayor y el de menor edad, Joan Ribó, de 68 años, de Compromís y Sandra Gómez, 29 años, del Grupo Socialista, respectivamente.

Seguidamente, la Mesa de Edad ha requerido la presencia de cada uno de los miembros de la Corporación que han prometido o jurado por su “conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”.

Joan Ribó ha ampliado la fórmula habitual con la promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal “con lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, porque así lo manda la Ley”.

Igualmente, ha añadido, “prometo trabajar incansablemente poniendo el centro de atención en las personas para hacer de Valencia la ciudad de todos y todas”.

Del mismo modo, el resto de concejales del Grupo Compromís han ampliado su promesa asegurando “que van a trabajar por los derechos de todas las personas que viven y trabajan en esta ciudad, asumiendo la voz del pueblo, barrios y pedanías, para que todas las personas tengan una oportunidad”. Los ediles del nuevo Equipo de Gobierno también han manifestado que van a gobernar “obedeciendo al pueblo, para conseguir una ciudad integradora y amable, e impulsar la Administración Pública cercana a la ciudadanía y representar la diversidad y la diversidad para devolver la sonrisa a la ciudad”.

Constituida la Corporación, los concejales, por orden alfabético, han votado para elegir entre los candidatos a la Alcaldía de Valencia. El portavoz del Grupo Municipal Compromís en la anterior legislatura y candidato a Alcalde en los últimos comicios locales, Joan Ribó, ha obtenido 17 votos. El número uno de la lista presentada por el Partido Popular, Alfonso Novo, ha obtenido 10 votos; y la candidatura de Fernando Giner, cabeza de lista de Ciudadanos, ha sido respaldada con 6 votos.

Contabilizados los votos, Joan Ribó ha sido proclamado Alcalde, y conforme a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, será la máxima autoridad política de la Administración municipal y presidirá y representará al Ayuntamiento de Valencia durante los próximos 4 años.

El ya Alcalde ha recibido, de manos del secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, la vara de mando que lo acredita como Primera Autoridad Municipal, y como tal ha prometido, de nuevo, el cumplimiento fiel de la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Varias son las anécdotas como la de Jordi Peris que ha enseñado en mitad del hemiciclo su voto con el nombre que había puesto, el de Joan Ribó, o el olvido en llamar a Ramón Vilar, del grupo socailista, para votar. 

Jordi Peris: “La historia es nuestra”

El turno de intervenciones lo ha inaugurado Jordi Peris de València en Comú, quien ha defendido “que la historia es nuestra” y ha destacado que entre los objetivos de la formación que lidera se encuentran: “cambiar las reglas de la práctica política, democratizar realmente la democracia y devolver la soberanía a las personas con un gobierno abierto y transparente”.

En cuanto al hecho de formar gobierno con Compromís, Jordi Peris, ha resaltado que Valencia en Comú ha fijado, como condición, tres medidas de emergencia social, que garantizan el derecho a la vivienda, el derecho a los suministros básicos de luz y agua a las familias más vulnerables, y el derecho a la alimentación de niños y adolescentes.

Joan Calabuig: “Unir para asegurar una ciudad para todos”

En representación del Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Joan Calabuig, ha abogado “por la unión y la construcción de puentes que aseguren una ciudad para todos, de todos los colores, sensibilidades, sentimientos e identidades”.

Por lo que respecta al objetivo del nuevo equipo de gobierno ha indicado que éste ha de ser “reactivar la economía y reducir las desigualdades”.

Fernando Giner: “Cambio tranquilo y sensato”

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, que ha definido a su formación “como liberal en lo económico y progresista en lo social,” ha hablado del cambio “que tiene que ser tranquilo, sensato y, a la vez, profundo, que no permita ni un solo caso más de corrupción, y si ésta aparece, que se corrija al instante”.

Pere Fuset: “queremos pintar sonrisas”

Como portavoz del Grupo Compromis ha intervenido Pere Fuset quien ha asegurado “que ahora el pueblo valenciano tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de superación y voluntad de transformación”, y ha anunciado “que con el nuevo gobierno la ciudad empieza un libro nuevo escrito por muchas manos, con tintas de muchos colores y miles de coautores”.

“Compromís cuando ve un problema trata de encontrar una solución con el fin de pintar sonrisa en las caras de la gente; y trabajaremos y persistiremos que Valencia lo reclama, lo merece y lo necesita”, ha concluido Fuset.

Alfonso Novo: “Lealtad institucional”.

El turno de palabra de los portavoces municipales lo ha cerrado el popular, Alfonso Novo, quien ha anunciado “lealtad institucional, pero también firmeza y ejemplaridad en su tarea de oposición, control y fiscalización”.

Alfonso Novo, que ha asegurado que el Grupo Popular va a seguir trabajando para lograr el bienestar y el progreso de todos los valencianos”, ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros que han seguido el Pleno de constitución desde los palcos del Hemiciclo,

En distintas intervenciones también se ha aludido a aquellos grupos políticos que se han presentado a las elecciones municipales y no han obtenido representación política como es el caso de Esquerra Unida que, tal como ha asegurado Calabuig, “aunque no están presentes en el Hemiciclo también son madres del nuevo tiempo”.

El acto ha culminado con las palabras del Alcalde de Valencia, que ha recibido la ovación y felicitación tanto de vecinos como autoridades.

Concretamente, en el Hemiciclo se encontraban el General Jefe de las Fuerzas Armadas, Rafael Comas; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama; el Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; el Vicepresidente primero de Les Corts, Enric Morera; la responsable y cabeza de Compromís, Mónica Oltra; el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el que fuera alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, 

Subir