elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 55 centros escolares han participado en el programa educativo “Un viaje musical a las emociones”

    Un total de 55 centros educativos de la ciudad han tomado parte en el programa “Un viaje musical a las emociones”, que ha impulsado el Servicio Municipal de Educación, con la finalidad de fomentar el desarrollo del sentido musical del alumnado, así como conocer las diferentes obras musicales y autores representativos vinculados con el ámbito de las emociones.

    En conjunto, el programa se ha desarrollado a lo largo del curso con la participación de 5.263 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, asistidos por 335 docentes. El Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ ha acogido esta mañana el acto de entrega de los diplomas a los niños y jóvenes que han tomado parte en la iniciativa. Tal como han subrayado sus promotores, entre los objetivos de la campaña, también se ha buscado que los alumnos experimenten cómo afectan los diferentes componentes musicales (ritmo, melodía…) y su ejecución en el estado emocional, así como potenciar valores, actitudes y comportamientos positivos, y prevenir conductas negativas.

    El programa ha consistido en un “viaje” musical a través del tiempo, de la mano del profesor Dr. Ohannes Emirkanian, que lo ha desarrollado en cada centro educativo participante. Se ha utilizado un abanico de ocho piezas de compositores como Yradier, Brahms, Grieg, Bock, o Bartók, como recurso didáctico y emocional para fomentar los valores individuales y sociales fundamentales.

    Los alumnos han recibido información sobre el argumento de cada pieza musical y los valores humanos vinculados a ella, y asimismo han podido asistir a la interpretación en vivo de cada una. Las sesiones se complementan con los trabajos realizados por los estudiantes sobre las emociones vividas en la audición: dibujos o escritos, debatidos posteriormente en el grupo. El programa ha contado con la colaboración de la Obra Social Fundación “la Caixa”.

    Durante el acto de entrega de los diplomas han actuado el Dr. Ohannnes Emirkanian y el Conjunt Bach&Friends del Conservatorio municipal “José Iturbi”.

    Subir