elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del último informe ONTSI sobre el Sector infomediario en ETSINF UPV

    La Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) y el Máster en Gestión de la Información (MUGI) ha organizado la segunda edición de la Jornada sobre el sector infomediario y las oportunidades de los datos abiertos.

    Las oportunidades económicas, políticas y profesionales desarrolladas a partir de estos datos, son el punto de partida de la Jornada en la que se expondrán las conclusiones del último informe “Caracterización del sector Infomediario”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

    El informe será presentado por primera vez en la Comunidad Valenciana por el director de ONTSI, Carmelo Javier Muñoz. Además participará el coordinador del proyecto de financiación Finodex, Miguel García, para hablar de los fondos europeos para invertir en TIC y de la incubadora de iniciativas basadas en la gestión datos abiertos en Europa.

    La jornada es una oportunidad de conocer al sector infomediario y su actividad en torno al “Open Data”, los modelos de negocio que se están originando y los perfiles profesionales, plataformas tecnológicas y regulación asociados a la captación, almacenamiento, tratamiento, análisis y presentación de datos abiertos.

    Con una duración prevista de dos horas, la jornada está dirigida a concejales y técnicos de la administración pública, directores y gerentes de empresas TIC con actividades vinculadas a Open Data, profesionales en activo en tecnologías de la información en las áreas de gestión de la información, análisis de datos, documentación, consultoría, así como estudiantes o recién titulados que quieran ampliar sus perspectivas laborales en este campo.

    Entre los datos recogidos en el último informe de ONTSI, se estima en 4.500 los empleos vinculados a la actividad infomediaria de reutilización de información pública, donde el 62% de las empresas ha contratado personal en el último año. Junto a ello, se valora el volumen de negocio anual entre 450 y 500 millones de euros en España. La cifra asciende hasta entre 1.000 y 1.200 millones de euros si se suma la información procedente de fuentes públicas y privadas.

    La ETSINF y MUGI decidieron poner en marcha esta iniciativa para dar respuesta a los retos de la sociedad en el contexto de los datos abiertos y su reutilización. El encuentro se celebrará el próximo 2 de junio de 12 a 14 horas en el Salón de Actos de la ETSINF en el edificio 1E de la UPV de Valencia. En la jornada se dará a conocer los últimos resultados del informe sobre el sector infomediario, una iniciativa de la Fundación ONTSI con dos ediciones anteriores, en 2011 y 2012. Como novedad en esta tercera edición han realizado una distinción entre empresas que reutilizan información del sector público y una aproximación a empresas que reutilizan datos del sector privado.

    Subir