elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV reclama la vuelta del Bono Oro de la EMT para las personas con un alto grado de discapacidad

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) reclama la restitución del Bono Oro de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), o la implantación de una fórmula similar, a las personas con una discapacidad igual o mayor al 65% y que no cobren pensión, puesto que en la actualidad únicamente pueden ser beneficiarias aquellas personas con una discapacidad de este tipo y que son pensionistas.

    Esta petición ya fue realizada por COCEMFE CV en 2010, a partir de la retirada por parte de la EMT de este beneficio a aquellas personas que, aún cumpliendo el grado de discapacidad requerido, se encontraban en activo en el mercado laboral.

    La ONG considera que esta situación penaliza a las personas con un alto grado de discapacidad y que estén en activo, más incluso a aquellas que necesitan el transporte público para garantizar su movilidad diaria, ya sea para asistir a su puesto de trabajo, a consultas médicas, de rehabilitación o para cualquier otra finalidad.

    Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, lamenta que esta situación no haya cambiado en los últimos cinco años. “Esta penalización se ceba en aquellas personas con discapacidad que, a pesar de las dificultades, renuncian a la posibilidad de tener una pensión para seguir activas laboralmente”, añade. “Por este motivo, nos dirigimos a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones, con el objetivo de que tengan en cuenta estas y otras reivindicaciones de nuestro colectivo”, añade.

    Finalmente, la entidad recuerda que el Síndic de Greuges se pronunció a favor de una rectificación de la normativa para incluir a todas las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, con el argumento de que se trata de un colectivo que apuesta por su integración en el mercado de trabajo como un valor activo y dinámico.

    Subir