elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento edita un libro-catálogo sobre el Museo Histórico Municipal y otro sobre las Torres de Serranos y de Quart

    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Museos, esta mañana se han presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento dos libros-catálogo dedicados, respectivamente, al Museo Histórico Municipal y a las Torres de Serranos y de Quart. Estas obras forman parte de la colección Museos de Valencia, acometida desde el servicio de Publicaciones de la Concejalía de Cultura “para mostrar al gran público los contenidos de los museos y de los monumentos más importantes de la ciudad”, según ha manifestado el coordinador editorial, Juan Lagardera.

    La presentación de estas dos obras han congregado a numerosos especialistas y amantes de la cultura entre los que encontraban Amparo Cabanes, primera consellera de la Comunidad Valenciana desde el restablecimiento de la democracia; el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales, Francisco de Paula Montblanch García; o el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, así como una representación de la Corporación Municipal entre la que figuraban, además de la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, que ha presidido el acto, el concejal del Grupo Popular Silvestre Senent, los Concejales del Grupo Socialista Pilar Calabuig, Salvador Broseta y Pedro M.Sánchez, y la Concejala de Compromís, Consol Castillo.

    La presentación del libro dedicado al Museo Histórico Municipal la ha realizado uno de sus dos autores, el arquitecto Javier Domínguez Rodrigo, quien ha resaltado la importancia de un museo que se encuentra en el Palacio Consistorial, del que también se habla en un libro donde se abordan de forma más amplia “los orígenes de la plaza del Ayuntamiento”.

    Antes de su intervención, la propia María Irene Beneyto, ha elogiado a los autores de las dos obras, ha dado las gracias al equipo municipal de Publicaciones y ha resaltado que se trataba de libros que “poder consultar, enseñar o tener”. La concejala de Cultura ha hecho un especial agradecimiento a los compañeros de Corporación que han estado presentes en esta última presentación de obras impulsadas por la Concejalía de Cultura.

    Tras destacar la concejala que todos los volúmenes incluidos en la colección Museos de Valencia tienen el máximo interés para el público, ha tomado la palabra Javier Domínguez, que se ha referido “a la arquitectura tan maravillosa de este edificio donde nos encontramos”, y ha hecho una mención expresa a todos los alcaldes que han contribuido a mejorar “una ciudad que debe ser la de todos”. La mayor parte de esos alcaldes tienen un retrato en el propio edificio municipal.

    Ha hablado del objetivo de los arquitectos valencianos que participaron en hacerlo realidad y se plantearon “cómo construir un edificio equiparable a los grandes palacios institucionales españoles y europeos, utilizando mármoles y granitos procedentes del extranjero”. Domínguez ha mencionado también una frase del arquitecto Estellés sobre la actual plaza del Ayuntamiento, de la que –arquitectónicamente hablando- dijo que “una parte es monárquica y la otra republicana”.

    El arquitecto Javier Domínguez, coautor de la obra junto a la técnica municipal Rafaela Soriano, ha concluido su intervención señalando la necesidad de que los ciudadanos “sientan cada vez un mayor aprecio por el edificio municipal de una ciudad que esperamos que después de las elecciones tenga un mayor liderazgo metropolitano”.

    Serranos y Quart

    El segundo libro presentado hoy, escrito por Javier López Cavero, lleva por título “Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia”. Su autor ha dicho que esta obra cabe incluirla “dentro de la corriente de alta divulgación cultural con un relato sencillo y a la vez interesante”. Tras citar a Walter Benjamín, se ha referido a la singularidad que en Valencia supone la existencia de dos torres monumentales que han sobrevivido a la expansión urbanística de la ciudad moderna, “sobre las que trata esta obra básica”.

    Además de reivindicar la recuperación de la parte de los vestigios de muralla que quedan en la ciudad, y que comenzó a construirse en el año 1356, el técnico Javier López Cavero ha hecho una reivindicación de la necesidad de recuperar, “para que pueda ser visitado todos los días”, un monumento tan importante para Valencia como es el Convento de Santo Domingo.

     

    Subir