elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente organiza una ruta cicloturista por la huerta

    Mañana sábado 16 de mayo a las 10.30 horas partirá del Observatori del Canvi Climàtic la “Ruta Cicloturista por la Huerta”, una actividad gratuita y para todos los públicos que organiza la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo.

    Tal y como ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, “esta iniciativa pretende fomentar hábitos de movilidad sostenible entre los valencianos, como el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, cuya utilización nos permite evitar grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, y que con rutas ciclistas como las del próximo sábado, nos hace posible además disfrutar de los paisajes naturales de nuestra ciudad”.

    La ruta es apta tanto para adultos como para niños, por su escasa dificultad y tendrá unas dos horas de duración. Se partirá desde el Observatori del Canvi Climàtic, en el barrio del Cabanyal (calle Doctor Lluch esquina calle Virgen del Sufragio) para recorrer unos 7 kilómetros, que recorrerá el Paseo Marítimo y la zona urbana y de huerta al noreste de la ciudad, pasando por Avda. Mare Nostrum, camino Farinós, Casa Pataques, Casa del Vicari, Hort del Misteri, Ermita y Molí de Vera, Casa Tols, acequia de Vera, avda. Fausto Elio y calle de la Reina.

    Acompañados por monitores ambientales, la ruta contempla una serie de contenidos didácticos, por lo que se establecerán diversas paradas en el itinerario de interés medioambiental, histórico y cultural, que serán comentadas por los monitores.

    Si bien se podrá participar con bicicleta propia, el Observatori proporcionará 30 bicicletas, de tamaño cadete y adulto, para todos aquellos participantes que lo requieran. Se circulará en 3 grupos de aproximadamente 15 ciclistas, cada uno tutelado y coordinado por un monitor ambiental, además de un vehículo de apoyo que acompañará a la ruta para asistencia técnica y de seguridad. Para poder participar solamente se requiere una inscripción previa enviando un correo electrónico a info.observatori@gmail.com.

    Separación de residuos, teatro en valenciano y ludoteca

    De forma paralela, dentro de la programación que la Concejalía de Medio Ambiente ha preparado para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, los adultos también podrán participar mañana de los talleres formativos de separación selectiva de residuos, que tendrán lugar durante toda la mañana en el Mercado del Cabanyal.

    Por su parte, los más pequeños de la familia también podrán aprender a reciclar los residuos mediante divertidas actividades que la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado para estos días. De este modo, la Bio-Oficina, espacio ambiental de referencia en la ciudad de Valencia, ubicado en la plaza de la Almoina, acogerá a las 12.30 horas del sábado la ludoteca infantil “Reciclamos y Jugamos”.

    Por último, el domingo la Bio-Oficina cerrará este calendario de actividades con motivo del Día Mundial del Reciclaje con una nueva sesión del ciclo de teatro infantil con guiñoles, que en esta ocasión representará la obra en valenciano “Agustina i un món millor” adaptada a fomentar los hábitos de reciclaje entre los más pequeños a través del teatro y del humor.

    En este sentido, Mª Àngels Ramón-Llin ha indicado que el fomento del reciclaje entre los ciudadanos es una de las principales líneas en las que se trabaja desde la Concejalía de Medio Ambiente, un aspecto en el que la colaboración de los ciudadanos es “ejemplar”.

    “Valencia es una de las ciudades españolas más comprometidas con el reciclaje, como así ponen de manifiesto los índices de reciclado de nuestra ciudad, que en casos como el vidrio, por ejemplo, superan incluso la media española, con más de 15 kilos reciclados por habitante y año”, ha explicado Ramón-Llin, quien ha recordado que “el reciclaje es un hábito ambiental muy arraigado entre los valencianos, que practican habitualmente 4 de cada 5 hogares de la ciudad, un hábito en el que seguimos trabajando por fomentar y difundir”.

    Subir