elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig: “Nuestro modelo está orientado a favorecer el comercio de proximidad”

Calabuig: “Nuestro modelo está orientado a favorecer el comercio de proximidad”
    MÁS FOTOS
    Calabuig: “Nuestro modelo está orientado a favorecer el comercio de proximidad” - (foto 2)
    Calabuig: “Nuestro modelo está orientado a favorecer el comercio de proximidad” - (foto 3)

    El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha explicado hoy que su modelo de ciudad “no está orientado a construir grandes superficies alrededor de Valencia, sino a favorecer el comercio de proximidad dentro de la ciudad”. “Queremos que Valencia crezca hacia dentro porque hay solares para construir más de 40.000 pisos y hay otros 60.000 vacíos, por lo que si crecemos hacia dentro el comercio también se será beneficiado”. De este modo también, ha destacado que los socialistas protegerán la huerta y el magnífico entorno que tenemos que es magnífico”.

    Calabuig ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita al Mercado Central y al de Mosen Sorell, dentro de la campaña #entubarrio que esta mañana se ha desarrollado en Ciutat Vella. Se trata de uno de los lugares sobre los que actuará el plan de rehabilitación con el que los socialistas aspiran a “crear 7.500 puestos de trabajo de directos mediante programas de recuperación de patrimonio histórico, de ayudas a la rehabilitación de edificios antiguos o viviendas sociales”.

    El candidato socialista ha asegurado que a partir del 24 de mayo “se tiene que abrir un tiempo de diálogo” porque, ha asegurado, “no puede ser que se tomen decisiones unilaterales como ha hecho la candidata del Partido Popular durante las dos últimas décadas”. “No puede ser que un día se levante y se le ocurra liberalizar horarios porque esa decisión ha golpeado al comercio de proximidad, que es fundamental para crear puestos de trabajo”, ha remarcado.

    En este sentido, ha asegurado que su formación tiene “el claro compromiso de apoyar al pequeño y mediano comercio con un plan de comercio y facilitando entornos, como en Ciutat Vella, donde la peatonalización progresiva vaya favoreciendo acceder al centro como un espacio comercial”. También, ha apuntado, “apoyaremos este sector con la celebración de actos culturales que puedan atraer más personas y mejorar sus expectativas”.

    Estas son algunas de las medidas que también trasladó ayer a los representantes de Comercio de Valencia y Mercados Municipales entre las que también se encuentra “volver a regularizar los horarios comerciales en el marco de un acuerdo global con el sector,”, “realizar una moratoria en la concesión de licencias para la implantación de nuevos grandes centros comerciales hasta que se pueda aprobar un PATSECOVA, que marque las directrices futuras de este tipo de comercios”.
    Asimismo, los socialistas también prevén “modificar las tasas fiscales municipales para que se favorezca la transmisión del negocio de padres a hijos, facilitar la relación de los comerciantes con la administración y fomentar la participación de los propios comerciantes a través de instrumentos como los Consejos Locales de Comercio”.

    Multiculturalidad

    En otro orden, esta tarde, a las 18h00, en la sede de UGT, el candidato socialista presentará su programa electoral a todas las entidades de inmigrantes que integran la plataforma intercultural que apoya el cambio en Valencia. Entre las medidas enfocadas a la diversidad cultural, los socialistas plantean “favorecer la integración de mujeres inmigrantes a través de la oferta pública de programas de aprendizaje de castellano y valenciano” y promover la “celebración de encuentros interculturales en la ciudad”.

    De acuerdo con el programa de los socialistas, “Valencia debe ser una ciudad integradora, abierta y donde la procedencia de sus vecinos y vecinas no sea un impedimento para su normal desarrollo”. Por ello, proponen actuaciones encaminadas a “promover la alfabetización para mayores de edad y, fundamentalmente, para personas que han llegado de otro lugares y desconocen el idioma”.

    También, “organizar junto con las AMPAS charlas sobre educación para la ciudadanía para explicar el funcionamiento de nuestra sociedad”. En Este sentido, plantean “fomentar desde el Ayuntamiento los valores humanistas de justicia social, respecto y funcionamiento de las instituciones”.

    Otra de las propuestas es “celebrar cada año, en fechas a determinar por el Ayuntamiento, la fiesta de la interculturalidad, en conjunto con AMPAS y centros de enseñanza para que se puedan dar a conocer las distintas culturas”.

    Asimismo, plantean “crear una actividad del artista invisible para que en cada zona se promuevan actividades que difundan la calidad de las personas que no hayan podido desarrollar si don artístico”. Finalmente, los socialistas crearán el parque intercultural de Valencia, donde podrá trasladarse el hotel de asociaciones”. La iniciativa contempla la creación de zonas deportivas, de descanso o merenderos para las familias, con juegos infantiles y zonas culturales”.

    Subir