elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset reduce a la mitad la mortalidad por sepsis grave en dos años

El Hospital Doctor Peset reduce a la mitad la mortalidad por sepsis grave en dos años

    El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido esta mañana la I Jornada de Sepsis Grave en la Comunitat Valenciana, un encuentro que ha servido para dar a conocer los excelentes resultados del Proyecto Interdisciplinar de Atención Precoz a la Sepsis Grave y el Shock Séptico que este centro sanitario puso en marcha en 2012 y que culminó en enero de 2013 con la creación de la segunda Unidad de Sepsis de España y quinta de Europa de estas características.

    Tal y como han señalado los profesionales del hospital público valenciano, en los dos primeros años de funcionamiento de la Unidad de Sepsis se ha atendido a 1.039 pacientes y se ha conseguido reducir a la mitad la tasa de mortalidad por sepsis. Así, mientras la media nacional se sitúa en valores superiores al 30%, el establecimiento de protocolos consensuados y el trabajo en equipo de todos los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset ha hecho posible que la tasa se reduzca hasta un 18%, un valor considerado excelente.

    Asimismo, la detección precoz de este síndrome de respuesta inflamatoria sistémica ha permitido reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes afectados, que ha pasado de los 11 días de 2013 a los 9 días actuales, también muy por debajo de la media nacional que está en 20 días. Esta disminución de la estancia hospitalaria conlleva un ahorro estimado de unos 850.000 euros anuales ya que cada vez hay más pacientes que no precisan ser ingresados en la UCI.

    Durante la inauguración de la jornada el Subdirector General de Actividad Asistencial de la Conselleria de Sanitat, Juan M. Beltrán Garrido, ha señalado ha señalado que "en la lucha contra esta infección crítica, la rapidez del tratamiento es clave para la supervivencia del paciente y los hospitales valencianos como el Doctor Peset o el Hospital de Dénia, están siendo pioneros en mejorar sus protocolos y en la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica que están dando muy buenos resultados". De hecho, el Hospital de Dénia ha conseguido reducir en un 36% el riesgo de mortalidad por sepsis grave gracias a la implantación de un Código Sepsis que se inicia en una alerta electrónica integrada en la Historia Clínica Electrónica del paciente. Esta alerta, tal y como han explicado durante la jornada, permite la detección precoz y ofrece apoyo al clínico para tomar las mejores decisiones de tratamiento.

    Apoyo de la tecnología

    Durante la I Jornada de Sepsis Grave se ha hecho hincapié en aspectos fundamentales como la necesidad de la interdisciplinariedad de los equipos de sepsis o del papel de la tecnología para la creación de sistemas de alerta informáticos automáticos para detectar a los pacientes con sepsis cuanto antes y administrarles el tratamiento correcto.

    Así, tanto el Hospital Universitario Doctor Peset como el Hospital de Dénia disponen de un sistema de detección automatizado ante la sospecha de sepsis en pacientes ingresados que usa los datos disponibles en su Historia Clínica Electrónica.

    En el caso del Hospital Doctor Peset este sistema actúa como un motor de búsqueda que analiza y cruza continuamente datos analíticos y de constantes vitales en busca de valores que se correspondan con un cuadro de sepsis y, en ese momento, lanza una alerta a los profesionales de la Unidad de Sepsis. Además, este centro dispone de un sistema para la gestión de los casos de sepsis confirmados que permite un seguimiento preciso del paciente y garantiza una atención rápida y de calidad.

    Por su parte, el Hospital de Dénia ha desarrollado su propia "alerta de sepsis" que avisa de forma automática e inmediata a todos los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento, tanto mediante mensajes como por señales gráficas. De esta forma es prácticamente imposible que pase desapercibida y posibilita a los profesionales la atención inmediata del paciente.

    El compromiso de los profesionales sanitarios valencianos en la lucha contra la septicemia se ha visto demostrado en esta I Jornada de Sepsis Grave con la presentación de nuevos proyectos, como el iniciado por el Hospital General Universitario de Alicante o el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, y en la voluntad de adaptar las directrices del Código Sepsis nacional, que ha sido presentado durante la jornada por su coordinador, el doctor Marcio Borges, del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

    Subir