elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 800 escolares participan este mes en concursos científicos

Más de 800 escolares participan este mes en concursos científicos

    Diseñar el robot más ágil y original, el proyecto de química con mayor proyección didáctica o 'crear' espectaculares cristales son los desafíos científicos que se plantean a los escolares desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias a lo largo del curso, y que durante este mes tendrán su momento más esperado con las competiciones que se celebrarán en el Museo de las Ciencias.

    La primera de las citas será el concurso 'Desafío Robot' el próximo viernes 8 de mayo. Con más de 200 equipos inscritos y alrededor de 600 participantes, este concurso ha logrado un nuevo récord de participación en su 7ª edición (el año pasado fueron 184 equipos) de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana. En la primera edición de la competición en 2009 se inscribieron 88 equipos.

    A través de Desafío Robot, la Ciudad de las Artes y las Ciencias pretende potenciar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, implicando a profesores y alumnos para que lleven a cabo un proyecto relacionado con el mundo de la robótica, promoviendo la difusión y el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica.

    Hasta la fecha de la competición (el viernes 8 de mayo) profesores y alumnos trabajan en equipo en la construcción y programación de un robot. El robot diseñado participará en la jornada que se realiza en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde competirá con otros en una serie de pruebas de velocidad, destreza y creatividad.

    Entre las novedades, destaca la creación de una nueva categoría denominada 'Proyectos', en la que tienen cabida todos los aficionados a la robótica a partir de 16 años, y que se une a las tres categorías de ediciones anteriores: Lego, Libre y Especial.

    Concurso Cristalización en la Escuela-15 de mayo

    El viernes 15 de mayo se darán cita en el Museo de las Ciencias los 112 participantes distribuidos en 28 equipos que se han apuntado al concurso 'Cristalización en la Escuela' organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Universitat Jaume I por segundo año consecutivo. Uno de los participantes del año pasado ganó una medalla de oro otorgada por el Comité del Año Internacional de la Cristalografía.

    Dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, este concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo trabajan los científicos a través de un formato de 'concurso competitivo' en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un 'congreso'.

    Cuarta edición de Reacciona!-22 de mayo

    El próximo 13 de mayo se conocerán los ganadores de la cuarta edición del concurso Reacciona!, de ámbito nacional, que ha contado con 164 participantes de 64 equipos inscritos procedentes de 31 centros, de la Comunidad Valenciana y también de otras comunidades, como Madrid y Andalucía. La entrega de premios está prevista el viernes 22 de mayo en el Museo de las Ciencias.

    La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofertan este certamen con el fin de incentivar a los estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2.º Ciclo de la ESO de toda España, a presentar un material multimedia que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico; en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos e ilustrativos.

    Subir