elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia atiende a 1.500 personas por trastornos respiratorios del sueño

El General de Valencia atiende a 1.500 personas por trastornos respiratorios del sueño

    Un 4% de la población adulta padece el Síndrome de Apnea - Hipopnea del Sueño (SAHS), el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Este síndrome se asocia con un deterioro en la calidad de vida de las personas, la aparición de hipertensión arterial, enfermedada cardiovascular y cerebrovascular, así como accidentes laborales y de tráfico.

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con SAHS clínicamente relevante y que a pesar de encontrarnos ante una enfermedad tratable, tan solo lo están un 5-9% de los pacientes.

    "Si extrapolamos esa estimación de prevalencia al Departamento de Salud Valencia - Hospital General, con una población de 365.000 habitantes, el número de pacientes con SAHS se situaría entre 25.000 y 30.000 personas, de las que la mayoría están aún sin diagnosticar y, por tanto, sin posibilidad de acceso a un tratamiento que se ha demostrado muy eficaz", explica Estreña Fernandez responsable del Área Clínica del Torax del Hospital General de Valencia.

    Uno de los objetivos del Aula Respira 'Doctor ronco y me quedo dormido' celebrada hoy en el General es concienciar a la población de la importancia del diagnóstico para poder aplicar los últimos tratamientos y que también los pacientes puedan compartir sus experiencias con otros pacientes. El responsable de la Unidad de Transtornos Respiratorios del Sueño, Rafael Navarro; la neumóloga Amparo Lluch y las enfermeras de la Unidad, Amparo Peral y Consuelo Muñoz han sido los encargados de impartir los contenidos de manera muy didáctica a los más de medio centenar de pacientes y familiares que han asistido hoy.

    La Unidad de Transtornos Respiratorios del Sueño, perteneciente al Área Clínica del Tórax del Hospital General, dispone de tecnologia de última generación y atiende alrededor de 1.500 pacientes nuevos cada año. La Unidad, realiza anualmente más de 250 polisomnografías, además de estudios de titulación, poligrafías respiratorias, oxicapnografías y pulsioximetrías tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados. El SAHS y el Síndrome de Hipoventilación-Obesidad son las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas y tratadas.

    El Hospital General de Valencia celebra periódicamente Aulas Respira sobre diferentes enfermedades respiratorias, EPOC, apnea del sueño, tabaquismo para adolescentes, asma, oxigenoterapia, etc. Es uno de los 31 hospitales que conforman la Red de Aulas Respira, acreditadas por SEPAR, con el objetivo de fomentar un papel más activo de los pacientes en el control de su enfermedad a través de mayor acceso al conocimiento e implicación en la gestión de su salud.

    El Aula Respira es un espacio dedicado al paciente, familiares y cuidadores, para ayudarle a resolver las dudas e inquietudes sobre las enfermedades respiratorias. Además, permite al hospital la posibilidad de dar un nuevo enfoque en la relación médico-paciente-cuidador, dando respuestas inmediatas a las necesidades de información de los pacientes, especialmente los pacientes crónicos, e implicándose también en temas de prevención.

    ¿Qué es el Sindrome de Apnea - Hipopnea del Sueño?

    El síndrome viene definido por la aparición de episodios de obstrucción de la vía aérea de varios segundos de duración, pudiendo llegar a unos minutos, que se repiten a lo largo de toda la noche. Estas "paradas de la respiración", llamadas apneas o hipopneas, las suele detectar el compañero de cama o quien presencia cómo duerme el paciente, ya que éste suele no darse cuenta. Al final de la noche, la persona no ha podido descansar realmente puesto que esas paradas mantienen en una cierta alerta al cerebro para que pueda abrirse de nuevo la vía aérea y reinicie la respiración.

    Como el enfermo pasa la noche alternando entre una respiración normal y esas paradas, el sueño no es reparador y aparece el síntoma más llamativo y por el que suelen consultar: la excesiva somnolencia diurna acompañada de sensación de cansancio. Debido a que la oxigenación del organismo durante la noche es intermitente, solo cuando respira normalmente entre apneas, las consecuencias son importantes repercusiones sobre la salud, fundamentalmente cardiovasculares.

    Subir