elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza el día 17 de mayo un taller de sombras chinescas en la estación de Benimaclet

  • Los niños elaborarán sus propias marionetas con unas plantillas de animales y distintos personajes

  • Además, con las figuras harán una representación teatral simulando las sombras chinescas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ofrece el próximo 17 de mayo en la estación Benimaclet una nueva actividad del “Domingo Nanometro”. En esta ocasión se realizará un taller de sombras chinescas. Los niños elaborarán sus propias marionetas empleando plantillas y siluetas de animales y diferentes personajes. Además, harán una representación teatral y con ayuda de un foco se proyectarán las siluetas simulando el teatro chino.

En base a unas plantillas previas de siluetas de distintos animales y personajes, los niños tendrán que recortar sobre cartoncillo negro las figuras en cuestión, y adherirlas a unas varillas de madera. Las figuras representarán personajes y arquetipos que los niños reconozcan como la bruja, hada, princesa, rana, caballero, dragón etcétera… De tal manera que cada niño pueda elaborar una pequeña historia con sus personajes representados sobre una loneta que servirá de pantalla.

El teatro de sombras
El teatro de sombras existió en Asia, Grecia y Egipto aunque posiblemente  tuvo su origen en  India y China. Los antiguos escritores hacen mención de este espectáculo desde el siglo XI.

El teatro de sombras cuenta con una gran tradición en China. Se pone en escena con figuras transparentes pintadas y hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en un marco rectangular con una tela blanca o papel pegado, iluminado por detrás para que las figuras aparezcan como “sombras”. La función está acompañada por música, canciones, recitales y textos hablados. Participan numerosos personajes así como también animales, montañas, ríos, barcos etcétera…

Lenguaje de signos
Con el objetivo de abrir estas representaciones a los niños con discapacidad auditiva FGV, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación FESORD para la Integración y la Supresión de Barreras de Comunicación, ofrece en todas las actuaciones de la nueva programación de “El Domingo Nanometro” un intérprete de lenguaje de signos.

“El Domingo de Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metroclub y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir,  los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

Subir