elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumología del General recibe el Premio a la Mejor Comunicación de Enfermería

    El servicio de Neumología del Hospital General de Valencia ha recibido el premio a la Mejor Comunicación de Enfermería en el XXII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, celebrado en Elche.

    Durante la Ruta de la Salud 2014, que tuvo lugar desde septiembre hasta noviembre, el equipo de neumología estuvo recogiendo datos para analizarlos y hacer un estudio en la población general (no a pacientes o a personas hospitalizadas). De este modo, analizaron la prevalencia de la enfermedad pulmonar no diagnosticada y, con las cooximetrías, estudiaron el efecto del tabaco en los fumadores pasivos.

    Los resultados de este estudio se han presentado en una comunicación que ha sido premiada. “Muchos de los presentes nos han felicitado por esta Ruta de la Salud y se han mostrado muy interesados en ella. Como les dijimos que se iba a repetir este año, esperan que en el próximo congreso expongamos más resultados con muchas más poblaciones estudiadas”, señala Sergio Lorenzo, enfermero del servicio de Neumología.

    Este servicio también ha sido destacado, por tercer año consecutivo, con el mayor número de becas a la investigación otorgado por la Sociedad Valenciana de Neumología a un mismo servicio clínico.

    Resultados del estudio

    160 personas de las 811 (22,7%) que acudieron a la mesa de Neumología en los 30 municipios que comprendió la Ruta de la Salud confirmaron no haber sido diagnosticadas de enfermedad respiratoria obstructiva crónica (asma o EPOC), pero la espirometría basal realizada demostró ser patológica, de manera que se les indicó que acudieran a su neumólogo para tipificar la enfermedad, evaluar su gravedad e iniciar el tratamiento correspondiente.

    De esto se concluye que existe un importante infradiagnóstico de la enfermedad respiratoria obstructiva, así como una escasa implantación de las exploraciones neumológicas básicas en los municipios visitados.

    Subir