Viernes 17 de Agosto de 2018

Guillermo del Toro: “Segrelles es un tesoro mundial”

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
30/03/2015 | elperiodic.com  

Guillermo del Toro: “Segrelles es un tesoro mundial”

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El célebre director, productor y escritor mexicano Guillermo del Toro apoya al MuVIM en su homenaje al ilustrador albaidense José Segrelles, a quien considera “un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial”.

La diputada de Cultura María Jesús Puchalt inauguró el sábado pasado la exposición “El laberinto de la fantasía”, la primera gran retrospectiva sobre el Segrelles ilustrador, una de sus facetas artísticas más fructíferas. Puchalt destacó el enorme trabajo de producción expositiva que conllevó contactar con más de 500 prestamistas de todo el mundo.

“Artista de artistas”

En su discurso, Del Toro afirma que Segrelles “pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, Doré, Rackham, Dulac y unos pocos más, de aquellos grandes creadores que expanden las historias que ilustran” y añade: “Segrelles transforma el texto y crea imágenes que se vuelven definitivas. Su enorme pericia técnica va de la mano de un personalísimo sello artístico, Quizá sea por ello que se le califica como un artista de artistas”.

La relación de Segrelles con el cine es inevitable porque, según Guillermo del Toro, “es conocido y estudiado por creadores visuales de todos los países y todos los medios, incluido, claro está, el del cine”.

Puchalt destacó, por su parte, la generosidad de Guillermo del Toro al compartir su admiración por Segrelles con todo el público a través de un “speech” grabado por el director y remitido expresamente para la ocasión.

Según explicó la responsable provincial de Cultura, “la vinculación de Segrelles con el cine nos dio pie a producir el gran proyecto dedicado al cine que incluye cuatro muestras simultáneas” y para cuya inauguración el museo de la Diputación extendió una auténtica alfombra roja y contó con la asistencia de profesionales del séptimo arte, políticos y una nutrida representación de la sociedad valenciana.

De Segrelles a “El Hobbit” y “El laberinto del Fauno”

Para entender la vigencia de la obra de Segrelles, el catálogo que acompaña a la exposición dispone de las colaboraciones de tres excepcionales embajadores, el propio Guillermo del Toro, William Stout, dibujante de “El laberinto del Fauno” que también acudió a la inauguración, y John Howe, reilustrador de los mapas de “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” y “El Silmarilion”.

Tal como explican los comisarios de la exposición, Susana Vilaplana y Joan Josep Soler, “la influencia de Segrelles en las películas de Guillermo del Toro queda confirmada, ya que, en marzo de 2009, Howe visitó la Casa-Museo del ilustrador en Albaida, dos meses antes de que del Toro contase con él para ‘El Hobbit’, junto a Alan Lee”.

Según los comisarios, Howe, ante la obra original manifestó emocionado la sensación de estar cumpliendo un sueño que creía irrealizable.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
14/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La patera se llama África
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil