elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de 2014 se liquida con un superávit de casi 56 millones de euros

    Las cuentas municipales del ejercicio 2014 se han liquidado con un superávit de 55,9 millones de euros, un ahorro neto de 93 millones de euros, y un remanente de tesorería de 114 millones de euros.

    Estos datos han sido facilitados por el concejal delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, que hoy ha dado cuenta en el Pleno “de la saneada situación de las arcas municipales, que se ha realizado sin recortes, y del cumplimiento de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno a principios del año 2014 sin despilfarros”. Según ha reiterado, “las cifras al cierre de ese ejercicio confirman que presupuestamos de forma realista y que, año a año, somos capaces de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, con una gestión seria, rigurosa y austera que ha mantenido los servicios municipales de calidad”.

    En el debate generado al respecto, los concejales de la Oposición han reconocido el descenso de la deuda, bien la concejala del Grupo Municipal Esquerra Unida, Rosa Albert, ha considerado “fundamental” que se page en tiempo y forma a los proveedores, “porque es justo para estos y beneficioso para la Administración que no tiene que abonar los intereses de demora que genera el retraso del periodo medio de pago”.

    En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal, Joan Ribó, quien ha destacado “que los derechos pendientes de cobro han aumentado un 10% con respecto al año pasado”. Por último, el concejal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado que el Equipo de Gobierno “intenta ocultar cantidades pendientes de pago, y que el volumen de la deuda se podría reducir más si se aplicarán propuestas como, por ejemplo, el pago mensual de impuestos”.

    Silvestre Senent ha aclarado que el cumplimiento del pago a proveedores ha mejorado, y ha explicado que los datos de la liquidación del presupuesto demuestran la capacidad de financiación del Ayuntamiento. La liquidación de 2014 también refleja, de nuevo, una disminución del endeudamiento del Ayuntamiento de Valencia, que a 31 de diciembre de 2014 cifra el porcentaje de deuda en el 93,8%, “y además prevé que a finales de 2015 este índice se mantenga por debajo del límite legal establecido del 110%, con un 82,9%, tras haber hecho frente a una operación de crédito extraordinaria y recurriendo, mayoritariamente, a recursos propios”.

    Así, ha detallado Senent, con un presupuesto definitivo de 857 millones de euros, después de todas las modificaciones de crédito realizadas durante 2014, el resultado presupuestario ajustado, que es la diferencia entre los derechos liquidados durante ese ejercicio y las obligaciones reconocidas, arroja un superávit de casi 56 millones de euros (55,9). Consecuentemente, ha resaltado, “el Ayuntamiento de Valencia ha superado el límite del objetivo del déficit de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno de España para 2014 y mantiene la tendencia de superávit de años anteriores, que no es, precisamente, la tónica de las Corporaciones Locales españolas”.

    Por lo que respecta al ahorro neto, que equivale a la diferencia entre los derechos liquidados por los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por los gastos corrientes (excepto los intereses), ha sido de 93.200.000 millones de euros. Por último, ha indicado Senent, el remanente de tesorería, que está integrado por los fondos líquidos (existencia en caja y bancos) más los derechos pendientes de cobro y menos las obligaciones pendientes de pago, asciende 114 millones de euros.

    El concejal, que también ha destacado que el porcentaje de financiación del Ayuntamiento de Valencia con recursos propios es del 100%, ha aprovechado su intervención para aclarar que la Corporación no va a dejar de cobrar 78 millones de euros de partidas de dudoso cobro que corresponden a obligaciones reconocidas por otras entidades públicas a favor de administraciones locales “puesto que el cobro de esa cantidad se realizará por vía ejecutiva”.

    Por último, Senent ha resaltado “que la deuda viva del Ayuntamiento de Valencia a finales del año 2014 ascendía a 809 millones de euros y que la previsión es que a finales de 2015 sea de 703 millones de euros, lo que demuestra el saneamiento de las cuentas del Consistorio que, además, no prevé ninguna operación de tesorería para este ejercicio, porque el Ayuntamiento va a recibir 17 millones de euros del fondo social de financiación”. En este sentido, el concejal ha recordado que en 2014 el Ayuntamiento recurrió a una operación de tesorería de 25 millones de euros, y en 2015 a otra de 70 millones, “que cuando empiece el periodo de recaudar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se liquidará, por lo que a 31 de diciembre de 2014 no cuenta como deuda viva”.

    En la sesión plenaria también se ha dado cuenta del cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla del gasto. Y en materia de Hacienda se ha aprobado, por unanimidad, una modificación de créditos extraordinarios por un montante de 6,3 millones de euros, con una partida de 300.000 que se destinarán para contratar una auditoría sobre el alumbrado público, actuación que ha centrado la intervención del concejal de Compromís Joan Ribó, quien ha celebrado la citada auditoría “pues -según ha asegurado- Valencia sufre contaminación lumínica”.

    El socialista Pedro M.Sánchez ha argumentado que una modificación de presupuesto se lleva a cabo cuando ha habido una falta de previsión a la hora de elaborar el presupuesto, como es el caso del dinero de esta modificación que se va a destinar al pago de la la auditoría del alumbrado público que se tenía que haber previsto puesto para se va a realizar un nuevo contrato para el suministro de este servicio.

    El concejal de política tributaria y fiscal ha explicado que dicha auditoria se va a realizar para racionalizar el consumo energético, y ha aclarado que la actividad normal de un Equipo de Gobierno genera un reajuste de partidas que se lleva a cabo con modificaciones de crédito.

    Por último, el Pleno también ha acordado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 102.000 euros, de pequeñas facturas de 2014 y principios de 2015.

    Subir