elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Taurino presenta la historia de las ferias taurinas de fallas

El Museo Taurino presenta la historia de las ferias taurinas de fallas
    MÁS FOTOS
    El Museo Taurino presenta la historia de las ferias taurinas de fallas - (foto 2)

    El Casino de Agricultura de Valencia acoge la exposición que repasa la historia de la feria taurina de fallas, un serial cuyos antecedentes se remontan a finales del siglo XIX y cuya primera edición oficial data de 1929.

    Esta muestra, organizada por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, es obra de los periodistas Paco Delgado y Vicente Sobrino, y está estructurada en cuatro niveles expositivos.

    En la primera parte se hace una cronología histórica en la que, a través de diez paneles, se repasa la evolución en el tiempo de este ciclo, destacando nombres, fechas y momentos claves en su existencia; se hace un recorrido por la cartelería de la feria, desde los que anunciaban los primeros festejos hasta el cartel oficial del año 2000, mostrando de paso la evolución en este campo. Hay también una colección de trajes de torear de distintas épocas y diestros que, por una u otra causa, han sido signifcativos. Y, por último, se exponen documentos, periódicos, revistas, folletos y programas que reflejan la importancia que ha ido adquiriendo con el tiempo este evento.

    Por otra parte, la exposición hace un recorrido paralelo que sirve de marco a la feria, las fallas, dedicando un panel especial a uno de los más representativos artistas falleros, Vicente Luna, que ha dedicado buena parte de su obra, a los toros, y se exhiben también varios ninots alusivos a la fiesta taurina.

    La muestra, estará abierta al público hasta el día 23 de marzo, se acompaña de un libro que sirve de catálogo, obra de Delgado y Sobrino, en el que se da cuenta, minuciosa y pormenorizadamente, de la historia de la feria, incluyendo la ficha de todos y cada uno de los festejos celebrados en la misma.

    Subir