elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Supremo desestima el recurso de “Salvem l’Edifici de Tabacalera”

El Tribunal Supremo desestima el recurso de “Salvem l’Edifici de Tabacalera”
  • El auto mantiene que el histórico edificio no sufre alteración alguna, pasa de privado a público y queda protegido

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha informado del contenido de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, recibida esta misma mañana en el Ayuntamiento, en la que el alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por la plataforma “Salvem l’Edifici de Tabacalera” contra la resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda en la que se aprobaba la modificación definitiva del Plan General de Valencia en la manzana ocupada por la antigua Tabacalera. Como es sabido, este edificio se está rehabilitando y transformando para acoger buena parte de los Servicios Municipales.

Alfonso Grau ha destacado la importancia de esta nueva sentencia que da la razón al Ayuntamiento y a la Generalitat en su actuación urbanística en el edificio de Tabacalera. Ha añadido que el auto reconoce que el edificio municipal no sufre alteración alguna, que pasa de manos privadas a manos públicas y que la actuación municipal en modo alguno priva de protección, “si no que se la da”, al edificio de Tabacalera.

Ha recordado que las dos naves laterales no formaban parte del edificio original construido para la Exposición Regional de 1909, sino que fueron añadidos posteriores, y ha informado de que “Salvem l’Edifici de Tabacalera”, la plataforma recurrente, es condenada por el Tribunal Supremo al pago de las costas, con una cuantía que asciende a un total de 3.600 euros.

En relación a la rehabilitación de Tabacalera, el Primer Teniente de Alcalde ha informado de que las obras están muy avanzadas, para añadir como prueba de ello que dentro de unos días, una parte del edificio de Tabacalera acogerá una muestra conmemorativa del Centenario de la Exposición Regional Valenciana dedicada a la innovación. En agosto, por otra parte, se trasladarán al nuevo edificio municipal los funcionarios que actualmente trabajan en el edificio de la plaza América, “y antes de final de año las obras quedarán concluidas a excepción del aparcamiento, que se va a iniciar ahora”.

No obstante, el traslado al nuevo edificio del resto de funcionarios que van a ocuparlo, fundamentalmente los que ahora están en el Ayuntamiento de la avenida Aragón, no se trasladarán hasta agosto de 2010 para evitar que puedan producirse mayores problemas en lo relativo al buen funcionamiento de las conexiones de fibra óptica y otras nuevas tecnologías.

Por lo que respecta al edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento, será el menos afectado por este traslado, aunque sí se ubicará en el nuevo Ayuntamiento del edificio de Tabacalera uno de los núcleos del ordenador central.

DÍA DE EUROPA

Alfonso Grau se ha referido también en su comparecencia ante los medios de comunicación a la celebración, mañana a las 11’30 horas, de un Pleno Extraordinario con motivo de la celebración del Día de Europa.

Este Pleno tiene como único punto del orden del día la aprobación de una declaración en la que los dos Grupos Municipales reafirman unánimemente las convicciones europeístas de los valencianos y hacen un llamamiento a seguir construyendo Europa, a que Europa sea un cauce eficaz para salir de la crisis económica que estamos atravesando y a que los ciudadanos y ciudadanas de Valencia participen masivamente en las Elecciones Europeas convocadas para el próximo 7 de junio.

SALUD DE LOS ADOLESCENTES

En cuanto a los asuntos de mayor interés tratados en la Junta de Gobierno, destaca la propuesta de la Delegación de Sanidad y Consumo para adscribir a la Delegación de Sanidad y Consumo el inmueble municipal conocido como Alquería de Solache, al objeto de ser utilizado para la ubicación de un Centro de Promoción de la Salud de los Adolescentes.

El edificio se encuentra situado en la Calle del Río Segre s/n, en el barrio de Benicalap de Valencia. El solar que contiene el edificio se encuentra ahora mismo en proceso de urbanización. La Alquería quedará integrada en lo que será un parque con zonas deportivas, que se encuentra en la periferia de Valencia, al norte de la localidad, colindante con el camino de Moncada.

El edificio se concibe como un centro alternativo que permita acercar la sanidad municipal a los adolescentes mediante un programa pionero en España que pretende recoger una serie de servicios sanitarios complementarios y áreas de Salud Mental, Educación para la Salud y Salud Sexual, además de Asesoría sobre Drogas, Promoción de Hábitos Saludables y Actívate

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Por otra parte se ha aceptado la aportación de la Fundación Bancaja para colaborar con el Museo de Ciencias Naturales en el Proyecto “Talleres didácticos para escolares” y visitas guiadas todos los días de la semana, a excepción de los lunes.

Aunque la cuantía de la aportación de la Fundación Bancaja es de 16.000 euros, Alfonso Grau ha resaltado la importancia de este Proyecto de ‘Talleres didácticos para escolares” relacionados con la Exposición Permanente y las Exposiciones Temporales a realizar en 2009.

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines de Viveros y próximo a cumplir su décimo aniversario, no sólo es el más visitado de los museos municipales sino que alberga una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo, la que en su día regaló a la ciudad el patricio Rodrigo Botet.

Por último se ha aprobado la primera prórroga del contrato de reparaciones menores de viviendas adscritas al Programa de Acceso a la Vivienda, adjudicado a la empresa Vareser-Monrabal. El importe es de 103.517,24 € más IVA (16.562,76 €)

El Programa de Acceso a la Vivienda incluye un conjunto de iniciativas y acciones coordinadas y concertadas para facilitar el acceso a una vivienda digna a aquellas personas con un importante número de carencias, y que de ordinario no pueden acceder al mercado inmobiliario. Se trata de hacer viable que puedan disfrutar de una vivienda en régimen de alquiler o en propiedad.

La duración de dicho contrato va desde el 31/08/2007 hasta el 31/08/2009, es decir dos años y con posibilidad de prórroga de otros dos más. La primera prórroga ya se ha solicitado y se ha informado favorablemente.

En la actualidad existen 97 viviendas adscritas al Área de Acceso a Vivienda de la Sección de Inserción Social y Laboral. Las actuaciones realizadas en lo que va de año 2009 han sido 31.

Subir