elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Saler exige soluciones inmediatas a la CV500

    “Una anomalía”, “un error”. Así califican a la carretera CV500 Carles Dolç y Victor Soriano, ambos urbanistas y ponentes en la mesa redonda que ha tenido lugar este sábado 28 de febrero en el Port de El Saler bajo el título “CV500 Soluciones a corto término”.

    El evento se suma a la lista de acciones que desde hace diez años impulsan la Asociación de Amics de la Casa de la Demanà y la Asociación de Usuaris del Port d’El Saler para conseguir el replanteamiento de la carretera CV500 a su paso por la pedanía alburenca de El Saler.

    Manel Vela, miembro de ambas asociaciones y primer ponente de la mesa redonda declaraba “Son muchos años recibiendo evasivas por parte de la administración. Hace 8 años, un proyecto de alternativas elaborado y aprobado por Generalitat, ahora noticias sobre acuerdos entre Ayuntamiento y Consell para reducir la velocidad en este tramo… y la realidad es que llevamos 40 años soportando esta barrera que separa, física y culturalmente, nuestro pueblo de su puerto y que nos llena de peligros, ruido y molestias, y nos priva de un desarrollo socio económico”. Como ejemplo de esta situación cuenta “tenemos concedida desde hace meses una ayuda de 25.000 euros de la Fundación la Caixa para adecentar el puerto, que no podemos implementar porque faltan permisos de Conselleria”. Manel Vela cierra diciendo “Nos parece muy bien que anuncien la construcción de varias rotondas en esta misma carretera a su paso por el Perellonet… ¿no pueden ponernos una aquí para la cual hay desde hace tiempo un proyecto presentado?”.

    Todos los participantes mostraron su acuerdo en la idoneidad de integrar este tramo de la CV500 en el núcleo reduciendo el límite de velocidad, instalando rotondas y pasos de peatones que permitan el paso desde el poblado hasta su Port.

    Según Victor Soriano la reivindicación vecinal de El Saler “es muy realista y posible; una solución muy económica; incluso se debería ser más ambicioso”. Carles Dolç también considera tímidas las propuestas locales y reitera la idea de reconsiderar la carretera al completo “una autopista humana, un bulevar de tránsito calmado desde la ciudad integrado al entorno de un Parque Natural como es la Albufera”.

    A los problemas sociales y culturales se une el impacto ambiental de esta carretera. Vicent Benedito profesor titular de Ecología en la Universitat Politècnica de València, dirige desde 2003 la línea de investigación sobre atropellos en la CV500.

    En su ponencia ha declarado que “el Parque Natural de l’Albufera es un matadero de fauna. En los últimos 19 años han muerto 48 ginetas, a lo que se suman los pollitos de ánade azulón”.

    Desde las asociaciones organizadoras se ha mostrado el hartazgo ante esta situación, manifestando que continuarán con las acciones para conseguir la implantación de soluciones inmediatas: “Pronto vamos a cruzar esta carretera, mejor nos ponen rápido el paso de peatones”.

    Subir