elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social inicia en Valencia el ciclo de Encuentros de Mujeres Resilientes

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha destacado la importancia de aplicar los principios de la resiliencia en la violencia de género porque consiste en "no aguantar y superar los abusos, si no más bien en reconocer a tiempo que hay que cambiar cuanto antes de camino, en este caso de pareja".

    Laura Chorro ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Ciclo de Encuentros de Mujeres Resilientes, organizado por la conselleria de Bienestar Social,dentro del ciclo de Jornadas 'Construyendo Igualdad' con la finalidad de abordar diferentes retos y avanzar en la construcción de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

    En el transcurso de la apertura Laura Chorro ha señalado que la característica esencial de la resiliencia no es la fortaleza sino la flexibilidad, "muchas mujeres han salido adelante no por superar a toda costa las adversidades sino por haber sabido reconocer sus límites y limitaciones y discernir que nuevo camino debían seguir", ha asegurado.

    Asimismo, ha manifestado que el Ciclo de Encuentros de Mujeres Resilientes "crea un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre mujeres para compartir los recursos o experiencias que han ayudado a otras mujeres a superar situaciones adversas" y con ello, ha subrayado, se fomenta "la búsqueda de capacidades y recursos para superar situaciones de exclusión, de violencia, etc".

    El Ciclo de encuentros se inicia con la programación de los dos primeros, hoy 26 de febrero y el próximo 12 de marzo. Durante los próximos meses se desarrollarán otros Encuentros en diferentes ciudades.

    Estos Encuentros se dirigen a mujeres interesadas en saber de qué se trata la resiliencia y en encontrar herramientas para superar dificultades y escuchar experiencias de superación. Además de la ponencia principal, en la jornada se incluye el testimonio de dos casos de mujeres resilientes, y una serie de dinámicas grupales para trabajar una actitud positiva y valiente hacia el cambio. Todas las jornadas tienen mismo formato y se organizan en colaboración con dos asociaciones de mujeres expertas en el trabajo a favor de la promoción personal y social de mujeres en situación de adversidad.

    La Asociación Alanna, que trabaja por la inserción social y laboral de mujeres en situaciones de exclusión social o violencia de género, colabora en el I Encuentro del celebrado hoy, donde se han tratado experiencias de superación y se ha abordado el el tema: "La resiliencia como encrucijada. Seguir adelante o cambiar de camino".

    La Asociación Vivir como antes, de mujeres afectadas por cáncer de mama, colaborará en el II Encuentro del 12 de marzo aportando sus experiencias de superación y trabajando el tema: "Yo necesito, tú necesitas, nosotras necesitamos".

    Subir