elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo inaugura las nuevas aulas para la docencia en el Hospital Universitario Doctor Peset

Esteban Morcillo inaugura las nuevas aulas para la docencia en el Hospital Universitario Doctor Peset

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado este martes las nuevas aulas para la docencia del Grado de Medicina que se han construido en el Hospital Universitario Doctor Peset y que empezaron a utilizarse ayer mismo por los 78 alumnos de tercero de Grado que este curso recibirán clases teóricas y prácticas en este centro sanitario. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, también ha estado presente en la inauguración.

    Según ha destacado el rector Esteban Morcillo, “acercar y potenciar la dimensión práctica de los estudios es uno de los principales objetivos formativos de la Universitat de València”. En este sentido, ha subrayado: “En el ámbito de las ciencias de la salud esta aproximación es fundamental además de necesaria y forma parte de nuestra tradición formativa desde los orígenes, desde hace más de cinco siglos, de la Universitat y su Facultat de Medicina i Odontologia”.

    “A través del actual plan de estudios pretendemos además, y en este caso concreto en los estudios en Medicina, avanzar hacia una docencia cada vez más integrada en los hospitales y centros de salud universitarios para favorecer la máxima proximidad con el sistema sanitario, una tarea en la que hay que reconocer y agradecer el trabajo realizado desde el Decanato y la Facultat en su conjunto, así como desde la conselleria de Sanitat”, ha dicho el rector.

    Las nuevas aulas se añaden a las que ya usaban los estudiantes de 4º y 5º del Grado de Medicina, ubicadas en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), y permiten mejorar las instalaciones para impartir el Plan de Docencia Integrada en Hospitales que la Universitat de València puso en marcha en el curso 2012-2013.

    En concreto, se han construido tres aulas que ocupan una superficie de 165 metros cuadrados y que tienen una capacidad para unos 110 alumnos. Dos de ellas se dedicarán a impartir seminarios en asignaturas, como Radiología, Patología del Aparato Circulatorio, Otorrinolaringología o Anatomía Patológica. La tercera es un aula de habilidades clínicas para simulación sobre maniquíes y/o aparatos para practicar exploración al paciente. Este curso lectivo se utilizará en las especialidades de Ginecología (exploración ginecológica), Urología (sondajes) y Neumología y Cardiología (intubaciones).

    El Hospital Universitario Doctor Peset está acreditado desde 1997 para la docencia en distintas especialidades (formación MIR) y para impartir docencia a los estudiantes del Grado de Medicina. El esfuerzo y el compromiso con la enseñanza por parte de este hospital público valenciano se ha visto recompensado en los últimos años por parte de los alumnos de Medicina, ya que este centro obtiene la mejor valoración en las encuestas de satisfacción que la Universitat de València realiza a los futuros profesionales.

    En el curso 2014-2015 pasarán por las instalaciones del Hospital Universitario Doctor Peset 371 alumnos de entre 3º y 6º curso de Grado de Medicina de la Universitat de València. Además de las prácticas clínicas, 300 de ellos recibirán formación teórica en seminarios dentro del Plan de Docencia Integrada en Hospitales de la Universitat de València, que también se ha implantado en los hospitales La Fe, Clínico y General de Valencia.

    Con el objetivo de optimizar esta formación, gran parte del personal del Hospital Universitario Doctor Peset participa en la docencia teórica y práctica. Así, este centro cuenta con cuatro catedráticos, ocho profesores titulares de la Universitat de València, cuatro profesores asociados de universidad, 52 profesores asociados asistenciales y 170 colaboradores docentes.

    Han acompañado al rector durante la inauguración el delegado del Rector para Ciencias de la Salud, José Manuel Almerich; y el decano y el secretario de la Facultat de Medicina i Odontologia, Federico Pallardó y Luis Aparicio, respectivamente.

    Subir