elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha solicitado al ministerio de Cultura la reunión de las tablas de “El Juicio Final”

    El Ayuntamiento de Valencia, propietario de la tabla central de “El Juicio Final”, del artista belga Vrancke Van der Stockt, ha solicitado al Ministerio de Cultura la reunión de las tres tablas de esta pieza histórica que, actualmente y con carácter temporal, se exhibe completa en el Museo Fernán Gómez de Madrid.

    Con esta petición, formulada a través del Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, el Ayuntamiento reitera su voluntad de reagrupar definitivamente las citadas tablas: La central, que se exhibe habitualmente en el Museo Histórico Municipal, y las portezuelas laterales depositadas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

    La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha recordado el valor histórico de esta obra del siglo XV que encargaron los jurados (munícipes) de Valencia, en el momento de mayor esplendor económico y cultural de la ciudad, para decorar el lugar en el que se reunían, donde San Miguel debía de asistirles a la hora de tomar sus decisiones.

    La pieza central, cedida temporalmente al citado museo madrileño, normalmente se expone junto a La Senyera, Els Furs, el Penó de la Conquesta y el escudo de Jaume I, en el Museo Histórico de la ciudad, sito en la primera planta del Ayuntamiento de Valencia. Hasta el 15 de abril permanecerá en Madrid junto a otras obras de arte religioso de grandes maestros como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco.

    Subir