elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Revisión del PGOU

Ribó acusa a Barberà de querer destruir 415 hectáreas de huerta

Ribó acusa a Barberà de querer destruir 415 hectáreas de huerta

    Desde Compromís por Valencia han desmentido las declaraciones de la alcaldesa Rita Barberà sobre la revisión del PGOU. Puesto que la mayoría de la huerta que se pretende destruir es para construir viviendas. Así de las nueve zonas de huerta que la revisión del PGOU pretende destruir, siete son para la construcción de nuevas viviendas.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha asegurado que Valencia ha perdido 28.252 habitantes en los últimos cinco años y que Valencia tenía en 2014 los mismos habitantes que en 1985, hace treinta años. También ha señalado que quedan 38.375 viviendas por construir según el PGOU de 1988 y que, según el Anuario Estadístico municipal del 2014, hay 57.195 viviendas vacías, sin utilizar. Teniendo en cuenta que de media en un piso viven 2'4 personas en la ciudad, es fácil llegar a la conclusión de que sin tocar un palmo de huerta, podrían vivir en Valencia más de un millón de habitantes, desde los 787.188 actuales.

    Ribó a interpelado a Barberà: “¿Nos puede explicar para que quiere destruir huerta para construir más pisos, Sra. Barberà? Sólo hay una explicación posible:, para favorecer los intereses de los especuladores que compraron terrenos de huerta esperando que ustedes los recalifiquen para hacer el gran negocio, tal como pasó hace unos años y que ha provocado la situación de crisis actual.”

    La huerta de Valencia y la ciudad se han desarrollado en paralelo de forma independiente, equilibrada y sostenible durante más de dos mil años hasta el comienzo del desarrollo industrial. La huerta de Valencia es una figura paisajística única en Europa además de ser un componente esencial de la imagen identitaria de la en torno a la ciudad que ya existía en las épocas romana y árabe y que ahora se encuentra seriamente amenazada y afectada por la actividad urbanística y por la presión de las infraestructuras. Perder esta imagen supondría perder una parte fundamental de nuestra identidad valenciana y un activo turístico y económico fundamental.

    Desde Compromís han asegurado que en el PGOU hay terrenos de sobra para equipamientos. Así adyacentes en la Universidad Politécnica en la zona de la Malva-rosa hay terrenos que podrían ser empleados para ampliar la Universidad.

    Joan Ribó ha concluido:”No hace falta destruir más huerta como se ha hecho sistemáticamente en Valencia. La última destrucción importante fue en la zona de la Torre con los terrenos de Sociòpolis mientras usted era alcaldesa. Sra. Barberá, desde Compromís le exigimos la retirada de esta revisión del PGOU de la ciudad por innecesario y por ser un atentado intolerable a nuestra huerta y a nuestra identidad como ciudad.”

    Subir