elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Càtedra Unesco de la Universitat de València destina 26.300 euros

    La Càtedra Unesco d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València ha resuelto la convocatoria de 2014 con la concesión de 26.300 euros que se destinarán a la ejecución de ocho proyectos de formación y sensibilización, consistentes en diálogos, seminarios, cursos, debates, jornadas y exposiciones, que se desarrollarán en la Universitat durante el curso académico 2014-2015.

    El objetivo de esta convocatoria es apoyar las iniciativas, actividades y proyectos organizados por miembros de la comunidad universitaria que fomenten la formación en desarrollo humano y sostenible en cualquier disciplina, y también aquellos proyectos que promueven la sensibilización sobre la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza en el mundo.

    Con esta convocatoria, la Càtedra Unesco colabora, difunde, incentiva y transversaliza los estudios sobre desarrollo humano y sostenible en la docencia, la vida académica y social de la Universitat de València, así como las acciones de sensibilización en esta materia.

    Organizan la convocatoria el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, la Càtedra Unesco d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

    La resolución contempla acciones en todos los campus de la Universitat de València y abarca disciplinas, como la economía aplicada, ciencias sociales, educación comparada, trabajo y servicios sociales, estudios de la mujer, derecho internacional público, biología celular e historia.

    Se puede consultar el documento de resolución de la convocatoria 2014 en el siguiente enlace: http://links.uv.es/btr8wTS

    Soberanía alimentaria y educación para el desarrollo

    El primer proyecto de esta convocatoria que se llevará a cabo es el curso ‘Diálogos de saberes: En torno a la Soberanía Alimentaria’, coordinado por Sergi Escribano, de la Universidad Internacional Tierra Ciudadana, y Amat Sánchez, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Las sesiones formativas contarán con la intervención de diversos especialistas, expertos, profesores universitarios y miembros de organizaciones destacadas en la materia. El objetivo principal es difundir las propuestas y las experiencias de soberanía alimentaria en los ámbitos internacional y local, así como el conjunto de políticas y herramientas útiles para hacer frente a los desafíos alimentarios, territoriales y ambientales.

    El curso se desarrollará del 20 al 27 de febrero. La conferencia inaugural tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València (Campus dels Tarongers), a las 17 horas, y el resto de sesiones, en la sala Ximo Mora de la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València. Todo el mundo dispone de hasta quince becas para la realización de este curso.

    Asimismo, este mes comenzará otro proyecto de la convocatoria de 2014, coordinado por María Jesús Martínez Usarralde, que se desarrollará del 27 de febrero al 24 de abril, en el Aulari I- Aula 12 (Menéndez Pelayo s/n), en el Campus de Blasco Ibáñez. Se trata de la segunda edición del curso ‘La Educación no nos hará diferente: herramientas de Educación para el Desarrollo (EpD) para pensar/hacer/sentir’. Los objetivos principales son: reflexionar sobre las metodologías de trabajo, funciones y repercusiones; formarse mediante una parte práctica donde el alumnado podrá experimentar y construir herramientas de sensibilización; y sensibilizarse, una vez se conozca la metodología, desarrollando la creatividad para promover nuevos materiales pedagógicos para grupos de trabajo.

    Impartirán el curso Lourdes Casanova, licenciada en Filosofía y diplomada en Educación Social por la Universitat de València; Begoña Itziar García-Romeu, diplomada en Educación Social por la Universitat de València; María Jesús Martínez Usarralde, profesora coordinadora; y Laura Romero, del Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

    Subir