elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo pide explicaciones a Moragues por los cuatro millones que olivas cobró

    El diputado del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha instado esta tarde al conseller Moragues a dar explicaciones sobre qué hizo tras conocer los casi cuatro millones de euros que el expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luís Olivas, cobró de la caja valenciana “mientras ostentaba un cargo directivo honorífico y gratuito” y que nunca devolvió.

    De esta manera, ha recordado que en el mes de julio de 2013 la comisión ejecutiva del Banco de España aprobó un acuerdo por el que comunicó a la conselleria de Hacienda que determinados directivos de Bancaja habían percibido ingresos significativos, que provenían de distintas empresas en las que figuraban como consejeros dominicales en representación de la caja, sin que conste el retorno de dichas cantidades a la misma, tal y como exigiría la propia normativa de la Generalitat. Entre ellos se encontraba el propio Olivas, que habría percibido 3,3 millones de euros en representación de esta entidad. Sin embargo, ni la conselleria ni la Generalitat tomaron ninguna decisión al respecto, pese a que esta misma tarde el conseller Moragues ha reconocido tener este acuerdo del Banco de España.

    Toledo ha recordado también que, 24 días después de registrar su pregunta en Les Corts, el conseller aseguró en noviembre del pasado año en la prensa su intención de invitar a la Fundación Bancaja, como heredera de la caja de ahorros, a reclamar esta cantidad a Olivas, mientras ha insistido en preguntar por qué motivo no hizo nada él al respecto en 17 meses. A esto cabe sumar que el propio ex presidente de la Generalitat reconoció en sede judicial que había ingresado 656.000 euros de Bankia en 2011, lo que supone que finalmente ingresó cerca de cuatro millones de euros “por un cargo honorífico y gratuito”, ha insistido el diputado socialista, al tiempo que ha incidido en que el hecho de no cobrar por este tipo de cargos no proviene de una normativa estatal, sino de la propia ley de cajas de ahorro valenciana, de la Generalitat, en su artículo 17, tal como el mismo Banco de España le recuerda al conseller.

    Por este motivo, ha subrayado que “es increíble que Moragues reconozca no haber hecho nada pese a ser conocedor de que Olivas se llevó casi cuatro millones de euros por ostentar un cargo honorífico, sobre todo teniendo en cuenta que hay 136.000 hogares valencianos que no reciben ningún euro al mes”. De hecho, ha remarcado que “estamos acostumbrados a que desde la Generalitat encubran a Olivas, como han hecho negándose a abrir una comisión de investigación sobre Bancaja o sobre Banco de Valencia” y ha advertido que “esas negativas son inútiles, porque a partir de mayo se abrirán y se investigarán estos asuntos”.

    Toledo ha leído también el artículo 65 de la ley valenciana de cajas de ahorros sobre el régimen sancionador en el que destaca que la competencia para instruir los expedientes e imponer las sanciones corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas “del que Moragues es presidente”, ha apuntado el diputado del PSPV-PSOE, quien ha insistido en que “es al conseller al que le correspondería abrir una instrucción para ver si se ha producido una falta administrativa y sancionarla”.

    Por eso, ha insistido en preguntar “por qué no se a abierto ningún tipo de expediente”, al tiempo que ha señalado a la posibilidad de que el Consell esté esperando a que prescriban estos hechos.

    Subir