elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Cinema pone a prueba la confianza de los espectadores

    Todos los martes de febrero, a las 18 horas, la sala de actos del Colegio Mayor Rector Peset acoge un nuevo ciclo de proyecciones del Aula de Cinema de la Universitat de València, ‘No te fíes del narrador’. Una selección de películas que cuestionan la confianza del espectador en la supuesta objetividad del narrador, cuatro muestras de la capacidad que posee esta figura esencial del relato cinematográfico para manipular y confundir al público.

    Narrar implica relatar unos hechos desde un punto de vista concreto, parcial, subjetivo. El narrador clásico, sin embargo, trata de esconder su parcialidad, intenta parecer objetivo en todo momento y, normalmente, consigue que el espectador asuma finalmente su relato personal como “la verdad” sobre los hechos relatados. El narrador aspira a la credibilidad y el público, por costumbre, tiende a confiar en su versión: un exceso de confianza que ha sido aprovechado por algunos guionistas y cineastas para confundir o manipular al espectador a través de narradores mentirosos o delirantes, desinformados o confundidos, con afición a ocultar detalles desagradables o a embellecer y adornar sus historias con elementos inventados.

    El cuestionamiento de la confianza en el narrador es precisamente el punto en común de los cuatro títulos programados por el Aula de Cinema para esta muestra que se inaugura el 3 de febrero, a las 18 horas, con el mítico film Rashomon, el bosque ensangrentado (Rashômon, Akira Kurosawa, 1950), un auténtico puzle narrativo compuesto por múltiples voces y puntos de vista que se contradicen entre sí. Kurosawa nos sumerge en una historia de mentiras y manipulación, en la que resulta imposible aclarar quién dice la verdad y quién miente acerca de los hechos ocurridos en un bosque cercano al antiguo templo de Rashomon.

    Una película clave en el cine americano de finales del pasado siglo, la polémica El club de la lucha (Fight Club, David Fincher, 1999), será la protagonista de la segunda sesión del ciclo, el martes 10 de febrero. Una cinta ambigua y compleja, basada en la novela de Chuck Palahniuk, que presenta la historia de un personaje aburrido y harto de su estilo de vida que se verá inmerso en una trama que le sobrepasa.

    El martes 17, a las 18 horas, será el turno de la obra maestra del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920), un relato onírico y delirante sobre los extraños incidentes, relacionados con la figura del Dr. Caligari y su misterioso acompañante Cesare, que suceden en un pequeño pueblo germano.

    Finalmente, el ciclo concluirá el martes 24 de febrero con la proyección del premiado film Sospechosos habituales (The Usual Suspects, Bryan Singer, 1995). El papel del narrador resulta fundamental en la construcción de la complicada estructura narrativa de este thriller, cuyo final obligará al espectador a realizar una revisión completa de cuanto ha visto y creído hasta ese momento.

    Como es habitual en la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València, cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior, en el que podrá participar el público asistente. Todas las proyecciones se realizan en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta alcanzar el aforo permitido.

    Subir