elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide que se mejore el conjunto de tramos del carril bici del centro

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo de mañana en la que solicita que se mejore y se realice un mantenimiento real y efectivo de la señalización del conjunto de los tramos del carril-bici del centro, tanto con señalización vertical como vial horizontal, así como un control periódico de la Policía Local del recorrido del carril-bici, con tal de evitar la circulación de coches o el aparcamiento ilegal de los mismos. La revisión de la ubicación de las terrazas de cafeterías y bares, con el objetivo de permitir el tránsito entre ciclistas y peatones, especialmente en la calle Hospital, y que en el caso de que se considere que el actual carril no reúne las condiciones adecuadas y que se estudie la posibilidad de habilitar otro carril bici en el centro de la ciudad, constituyen las otras propuestas incluidas en el texto de la moción.

    Según explica Sanchis, el centro de la ciudad es una zona de peatones que tiene que convivir con el tránsito ciclista, por lo que hace falta que se delimite la zona del carril bici con la señalización adecuada. En este sentido, el edil ha recordado que en mayo de 2013 el grupo municipal de EUPV presentó una moción en la que pedía que el Ayuntamiento mejorara y mantuviera la señalización del conjunto de los tramos del carril-bici del centro de la ciudad y que la Policía Local patrullara con asiduidad por el recorrido del carril-bici, con tal de evitar la circulación de coches o el aparcamiento ilegal de los mismos.

     

    No obstante, a pesar de esto, “no solamente no se ha cumplido lo que pedimos en la moción, sino que la situación ha empeorado notablemente, puesto que seguimos encontrándonos ante un carril que invade la zona peatonal sin ningún tipo de indicación en el suelo, ningún pavimento que lo distinga de la zona peatonal, continuas mesas y sillas de terrazas de bares que ocupan este espacio, a pesar de la nueva ordenanza al respeto, y continúan los coches aparcados que bloquean la práctica totalidad del carril en las calles más estrechas”, ha asegurado el regidor.

    Es decir, “este desinterés por parte del equipo de gobierno del PP hace que los principios mínimos de seguridad, señalización y vigilancia policial, sean prácticamente obviados al carril bici del centro de la ciudad y, por ello, entendemos que con la puesta en marcha del carril bici de la Ronda Interior se abre una oportunidad para reforzar el del centro de la ciudad y la conexión de estos dos tramos”, ha concluido Amadeu Sanchis.

    Limitación de velocidad en El Saler

    Por otra parte, el concejal de la formación de izquierdas también defenderá mañana otra moción en la que instará a la limitación de la velocidad en la carretera que atraviesa la pedanía del Saler, Carrera del Río, antigua carretera nacional Nazaret-Oliva, a 30 kilómetros/hora, mediante la señalización adecuada, así como a la mejora del ajardinamiento de la zona cercana a la vía con especies autóctonas. Del mismo modo, también se propone la instalación de nuevos pasos de peatones en el tramo desde la primera rotonda de entrada hasta la pedanía, a su paso por la zona de campings y que se limite la velocidad en la autovía que atraviesa el Parque Natural de la Albufera CV-500, en el tramo junto al Saler, a 50 kilómetros/hora, mediante la instalación de badenes en el pavimento, así como la señalización adecuada. Por último, Sanchis también solicita que se refuerce el servicio de la EMT en la zona.

    Según ha explicado el edil, el Parque Natural de la Albufera necesita una protección real y efectiva de sus condiciones medioambientales, que se ven continuamente amenazadas por varios agentes, uno de ellos, la contaminación ambiental y acústica. De hecho, -ha apuntado Sanchis- “la presentación del nuevo PRUG es una ocasión para establecer medidas que garanticen la preservación del espacio protegido más importante del País Valenciano evitando los impactos medioambientales importantes y uno de estos impactos es, sin duda, el paso de vehículos a motor”.

    La CV-500 es una vía de alta velocidad fruto del “desarrollismo” de los años 60, que tiene un impacto negativo en el ecosistema del Parque. Desde EU “consideramos que haría falta, por lo tanto, reducir la velocidad, tal y como vienen reclamando los vecinos y vecinas y asociaciones ecologistas, debido al impacto sonoro, el peligro para la población, así como para la fauna”, ha dicho.

    Regulación semafórica en Blasco Ibáñez y Nazaret

    Por último, otros dos temas que serán tratados en la comisión de mañana son, por un lado, la inseguridad vial que genera en las personas una regularización semafórica ubicada en la zona de Blasco Ibáñez con la avenida Cataluña debido a que los semáforos que regulan este paso no se ponen en verde peatonal a la misma vez, lo cual provoca diariamente situaciones de riesgo, y, por otra parte, una batería de preguntas relativas a las medidas que tiene previsto tomar el equipo de gobierno respecto al paso de camiones de contenedores portuarios por un camino rural muy estrecho ubicado en La Punta, junto a una de las entradas al C.P. Manuel Montoya (antes Vicente Hervás), con las molestias y peligro que esto entraña al vecindario y sobre la posición del Ayuntamiento sobre la propuesta del Puerto de Valencia de construir un nuevo acceso por el camino de la Punta al Mar.

    Subir