elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia cuenta con el primer circuito deportivo para perros de la ciudad

    La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha inaugurado esta mañana el primer circuito deportivo canino “Agility”, ubicado en el Jardín del Turia junto al Pont de les Arts. Se trata de unas instalaciones lúdico deportivas dirigidas a la población canina, y compuestas por diversos obstáculos que forman un recorrido para ser superado por los perros bajo la dirección de su guía.

    Agility, además de ser el nombre que recibe este circuito, también constituye una disciplina deportiva canina en la que el perro y su guía forman un equipo cuyo objetivo es recorrer todo el circuito sin equivocaciones y en el menor tiempo posible. Cada guía planifica un itinerario y una estrategia para conducir a su mascota sin correa ni collar por los diferentes elementos.

    El circuito, cuya instalación ha contado con un presupuesto de 20.334,05 euros, es de libre acceso y uso para cualquier ciudadano, así como apto para todos los perros, independientemente de su tamaño o raza. Según los parámetros establecidos por los profesionales que han configurado el recorrido, la ruta, que va desde los 120 a los 180 metros debe realizarse entre 25 y 45 segundos.

    Para lograr el objetivo de tiempo, los expertos apuntan a la compenetración, la precisión y la armonía como claves en la relación que debe existir entre el perro y su guía a la hora de practicar este deporte con éxito, así como el conocimiento mutuo y el entrenamiento previo.

    La ruta está compuesta por nueve elementos de diversa tipología: balancín, empalizada, mesa, pasarela, rueda, salto de altura, salto de longitud, slalom y túnel. Además, las instalaciones cuentan con señalización específica gracias a carteles individuales que proporcionan información respecto de cada obstáculo, así como carteles indicativos que recogen las normas de uso del recinto, el cual se ha delimitado con una valla de madera.

    La escuela de Educación Canina Bicho Peludo, que tiene el Agility como una de las disciplinas que fomenta, ha prestado a algunos de los canes que participan en sus actividades para la realización de una exhibición. El gerente de esta escuela, Santos Gualda, ha acompañado a la concejala en la inauguración y ha insistido en los beneficios de esta disciplina divertida, tanto a nivel físico como a nivel psicológico porque “los perros están felices”. “Se les educa a partir del reforzamiento positivo mediante premios, caricias y un tono de voz suave”, ha añadido.

    Tras la exhibición, la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha subrayado “lo impresionante que es el trato y la relación entre el dueño y el perro. Es deporte y es muy positivo, porque se les ve felices a ambos”. Asimismo, ha afirmado que éste “será el principio de muchos proyectos”.

    Esta propuesta persigue mejorar las instalaciones disponibles en la ciudad de Valencia para el disfrute y ejercitación física de los perros del municipio, pues constituye otra de las iniciativas del Ayuntamiento por ofrecer a los perros espacios específicos para ellos, como las nueve zonas de esparcimiento con las que cuenta el Jardín del Turia además de las tres que están en proceso de habilitación. Todas las instalaciones de las que pueden disfrutar los perros en nuestra ciudad pueden consultarse en la web Valencia Adopta.

    Lourdes Bernal ha explicado que se trata de “dotar de sentido a zonas del antiguo cauce del Turia ajardinadas y cuidadas pero inutilizadas, y habilitarlas para diversificar las funciones de este espacio proporcionando, en este caso, un espacio de dispersión deportivo y lúdico para los canes, así como fomentar la convivencia entre éstos y sus guías o dueños”.

    Modepran, en la procesión de Sant Antoni Abad

    Además, mañana sábado día 16, en el marco de las iniciativas que tienen como beneficiaros los canes y sus dueños, tendrá lugar la procesión de Sant Antoni Abad en el que desfilarán y recibirán la bendición algunos de los perros que tiene en tutela la Protectora de Animales Modepran. El acto, además de celebrar esta festividad, buscará concienciar sobre la adopción y fomentar estas acciones entre los asistentes.

    Subir