elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una reliquia de Santa Teresa será entronizada en el V centenario de la santa

    La parroquia de Santa Teresa de Jesús, de la ciudad de Valencia, la única de la diócesis bajo su advocación, entronizará el próximo mes de marzo, por primera vez, una reliquia de la santa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento que la parroquia está conmemorando desde el pasado mes de octubre con diversos actos.

    La entronización solemne de la reliquia, donada por la Casa Generalicia de la orden de los Carmelitas Descalzos en Roma, será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el próximo 22 de marzo previamente a la celebración de una eucaristía, a las 19:30 horas.

    La reliquia fue solicitada por la parroquia el pasado mes de abril a la Santa Sede y se encuentra dentro de una teca redonda lacrada con el sello de la Casa Generalicia y una inscripción que acredita su autenticidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Antonio Todolí.

    La teca será ubicada en un relicario a los pies de la imagen de Santa Teresa, que preside el altar mayor de la parroquia, junto a una imagen de San José y otra de Cristo Rey crucificado, recientemente restauradas así como todo el presbiterio.

    La entronización del día 22 inaugurará una “gran semana teresiana”, que se desarrollará hasta el 27 de marzo próximo e incluirá, entre otras celebraciones e iniciativas, un ciclo de conferencias, una convivencia de niños al monasterio de las Carmelitas Descalzas en Godelleta, y la escritura, “a puño y letra de los fieles que quieran”, de una de las obras de la santa ante la capilla “que se realizará como acto de oración”.

    En las conferencias participará el provincial de los carmelitas descalzos, José Francisco Santarrufina; el prior del santuario nacional de Santa Teresa en Madrid, el carmelita Teodoro Polo, una religiosa carmelita descalza de Puçol; el vice canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga; y el Padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.

    Asimismo, la parroquia ha programado actividades infantiles, “como el reparto de un tebeo para que lo coloreen los niños de catequesis y descubran con él la figura de Santa Teresa de Jesús”, teatro sobre la vida de la santa y cine forum todos los meses a partir de los capítulos televisivos que fueron emitidos sobre Santa Teresa.

    Además, el templo parroquial, que está ubicado en la avenida Gaspar Aguilar, 92, acogerá el próximo 28 de marzo un recital sobre la vida de la Doctora de la Iglesia a cargo del cantautor religioso Rafael M. León.

    Igualmente, el día 28, fecha del nacimiento de Santa Teresa, tendrá lugar la celebración de un retiro y “para la segunda semana de mayo está prevista la realización también de una semana mariana”, ha añadido Todolí.

    Posteriormente, del 30 de abril al 3 de mayo, tendrá lugar una “ruta teresiana” o peregrinación a lugares teresianos, como Ávila, Alba de Tormes y Segovia, éste último para venerar el cuerpo de san Juan de la Cruz, y en verano la parroquia organizará un campamento , “en el que les acercaremos la figura de Santa Teresa de Jesús”.

    Subir