elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Vandalismo callejero

Los socialistas denuncian que en 2014 han ardido 150 coches y unos 300 contenedores

    El grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que a lo largo del año 150 coches y 14 motocicletas han sido pasto de las llamas en la ciudad, a los que hay que añadir la nada desdeñable cifra de 245 contenedores y 44 papeleras, cuyo coste, en este último caso, se eleva 259.706 euros, cifra que ha de asumir en su totalidad el ayuntamiento, según consta en la información facilitada por las delegaciones de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, con motivo de las preguntas realizadas por la edil socialista Pilar Calabuig durante el último pleno.

    Lo más preocupante, según indicó Calabuig, es que estos incendios hayan ocurrido en unas 200 calles de la ciudad “lo que nos puede dar una idea de la envergadura de un problema que se ha extendido a lo largo y ancho del término municipal y ante el que el equipo de gobierno es incapaz de reaccionar y adoptar medidas para atajarlo”. La edil afirmó que no se trata de hechos fortuitos o aislados “como pretende hacernos creer el Sr. Domínguez, porque las cifras lo desmienten”.

    En cuanto a contenedores, la calle más afectada ha sido la de Menéndez Pidal con 2 episodios durante los que ardieron un total de 6 contenedores, le siguen, en este balance, las calles Padre Ferris y Castan Tobeñas con 5 contenedores destruidos en cada caso. .A este respecto Pilar Calabuig ha señalado “que no se trata solo del posible daño material y la pérdida patrimonio que ello supone para el ayuntamiento y los ciudadanos afectados, sino del riesgo que estos episodios suponen para la integridad de las personas, puesto que se producen en zonas habitadas”.

    Dese el Grupos socialista consideran que ha fallado la prevención y acusan al equipo de gobierno de “haber bajado los brazos, porque no saben como afrontar la situación, estamos ante un gobierno desorientado que se bate en retirada”. Calabuig considera que esto es una falta de responsabilidad y por ello “el problema se ha ido cronificando a lo largo de los últimos años”.

    La concejala socialista critica la escasez de recursos y ha mostrado su preocupación por el hecho de “que se carguen más las tintas sobre las medidas paliativas que sobre las preventivas, cuando debiera ser al revés” y en este sentido consideró “desafortunadas” unas recientes declaraciones del responsable de la policía local, en las que proponía hacer partícipes a los ciudadanos en las tareas de vigilancia de las calles. “Cuando lo que hacen falta son unidades especializadas e invertir más en prevención y concienciación al Sr. Domínguez no se le ocurre otra cosa que sembrar la desconfianza entre los vecinos” lamentó la edil.

    Subir