elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Votamos que no porque son los presupuestos de la deuda desbocada y los más antisociales de la historia”

    El diputado socialista y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha explicado que los socialistas han votado en contra del presupuesto de la Generalitat porque “son los presupuestos de la deuda desbocada y los más antisociales de la historia de la Comunitat”, ya que, dedican un 30% a la deuda, 5.000 millones. Ante esto, ha criticado que “dedican a la deuda el dinero que deberían dedicar a políticas sociales, a educación, a sanidad, a los que menos tienen”.

    En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “son los presupuestos del fracaso del Consell para conseguir una mayor financiación para la Comunitat; porque son los presupuestos del agujero, son fraudulentos porque inventan ingresos, se intentan apropiar de ingresos futuros porque les corresponden al próximo gobierno no a este”. Así, Toledo ha continuado diciendo que son “los presupuestos del copago infame, impuesto por el Consell para discapacitados y personas mayores y condena a la exclusión social a quien no pueda pagarlo” y, ha señalado, que es un copago “injustificado porque la conselleria tuvo un remanente de más de 30 millones”.

    El diputado socialista ha pedido una moratoria en el copago infame a personas dependientes, “una moratoria hasta que no lleguen a un acuerdo con las asociaciones” y ha exigido que “comparezcan para discutir qué recortes sanitarios, de educación y servicios sociales derogarán ante el anuncio de Montoro” en referencia al anuncio del ministro de perdonar los intereses del FLA y del pago a proveedores. Algo que, según ha recordado, lo pidieron los socialistas y el PP siempre votó en contra, a su juicio, es “inaceptable que nos cobraran intereses por un dinero que nos corresponde y también es inaceptable que lo tengamos que devolver”.

    “Son los presupuestos de la propaganda y de la liquidación de RTVV”

    Para Toledo, estos presupuestos “son insolidarios e incrementan las desigualdades, no hacen nada en los hogares donde no entra un euro a fin de mes”. Además, “consolidan los recortes escandalosos”. Según ha criticado, “son los presupuestos del pasado y no del futuro, no dan respuesta a lo que necesita la Comunitat” y ha añadido que “son rácanos en la lucha contra el paro, rácanos en presupuestos e ideas”. “Tampoco quieren saber nada de mayor transparencia y control democrático”, ha lamentado.

    Por otra parte, el diputado socialista ha denunciado que estas cuentas de la Generalitat son las de la “liquidación de RTVV con más de 90 millones presupuestados para una televisión que no emite” y ha insistido en que “nos cuesta más cerrada que abierta y con estos presupuestos rematan al sector audiovisual valenciano y evidencian el error de cerrar una televisión de todos los valencianos”. Según ha alertado Toledo, “son también los presupuestos de la propaganda porque es lo que más crece ” y se ha preguntado, si “acaso quiere el PP que los valencianos paguemos parte de la campaña electoral ahora que ya no tienen un Gürtel que se la pague”.

    Otra Comunitat Valenciana es posible”

    Por último, ha advertido de que estas cuentas “condenan a la Comunitat a seguir en la misma línea de decadencia de estos 20 años de gobiernos del PP” y, en este sentido, ha recordado que los socialistas creen en la Comunitat “y en su magnífica gente, en los empresarios, en los trabajadores, en las universidades, en sus investigadores, en los jóvenes” porque “con su trabajo y esfuerzo la están sacando adelante”. De hecho, ha lamentado que esta tierra “lo tiene todo para estar entre las más ricas”, sin embargo, 20 años de gobiernos del PP han hecho que “estemos entre las más pobres”. Por ello, ha acabado diciendo que la Comunitat que ha dejado el PP “no es la que merecen los valencianos” y ha recordado que “dentro de seis meses llegará un nuevo tiempo que se liberará de estas políticas nefastas, los socialistas trabajaremos sin cesar porque otra Comunitat Valenciana es posible”.

     

    Subir