elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD afirma que los Presupuestos de 2015 confirman la grave situación financiera de Valencia

UPyD afirma que los Presupuestos de 2015 confirman la grave situación financiera de Valencia
    MÁS FOTOS
    UPyD afirma que los Presupuestos de 2015 confirman la grave situación financiera de Valencia - (foto 2)

    Unión Progreso y Democracia en la ciudad de Valencia ha afirmado que los Presupuestos Municipales de 2015 confirman la grave situación financiera del Ayuntamiento. La formación, que ha presentado 18 reclamaciones al documento, destaca que las modificaciones presupuestarias del 2014 y los nuevos presupuestos del 2015 le dan la razón a las reclamaciones que efectuó UPyD en 2013 al poner de manifiesto la absoluta falta de liquidez del Consistorio para hacer frente al gasto corriente.

    UPyD recalca que la grave situación financiera del Ayuntamiento viene evidenciada por el hecho de que se vaya a recurrir a pólizas de crédito a corto plazo de hasta 110.000 millones de euros, es decir el 13% de los presupuestos, para hacer frente a gastos mensuales, con la posibilidad de dejar un endeudamiento de 25 millones de euros para 2015.

    Según el candidato de UPyD a la alcaldía, Eduardo Gómez, a la vista de los números para 2015, “un año más, el Ayuntamiento consolida un presupuesto marcado por la absoluta falta de liquidez, la escasa transparencia y el despilfarro continuado”.

    Un despilfarro que se cristaliza, según UPyD, en el mantenimiento de determinadas partidas de gasto, como el elevado pago de asesores o las subvenciones o transferencias corrientes a entidades externas como empresas o fundaciones. “Un ejemplo es la Fundación Inndea, que seguirá percibiendo una jugosa subvención del Ayuntamiento de 1.005.144,50 euros. Es un claro despilfarro teniendo en cuenta que esta entidad destina el 75% de su presupuesto a gasto de personal”, critica Gómez.

    La formación propone suprimir las citadas partidas de “despilfarro continuado” y destinarlas a empleo, acción social y dinamización económica. “¿Por qué se destinan 700.000 euros al Plan del Cabanyal, cuando ha sido paralizado judicialmente por expolio? Con estas prioridades de gasto difícilmente van a recuperar los valencianos su bienestar”, ha afirmado Gómez.

    El candidato magenta añade que “para aparentar más disponibilidad de dinero en políticas sociales, el Ayuntamiento parte de que se les va a conceder unos aplazamientos y unos intereses que ni son de mercado ni están autorizados por el Gobierno y que difícilmente pueden aprobarse, pues no se cumplen los requisitos. Así mismo, el Consistorio partidas que luego no se ejecutan por falta de fondos como ha pasado con las subvenciones y ayudas a la creación del empleo en 2014”.

    UPyD critica asimismo la escasa transparencia del documento y propone mejorarla en dos aspectos, en el acceso a la información y en la justificación de las partidas. Según Gómez, “en la web se sigue publicando únicamente un resumen de los presupuestos y no se publica el expediente completo”.

    Subir