elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Nóos

Joan Calabuig remarca que Rita Barberá debería estar imputada como responsable última de todas las decisiones

Joan Calabuig remarca que Rita Barberá debería estar imputada como responsable última de todas las decisiones

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha remarcado hoy que la alcaldesa, Rita Barberá, “debería estar imputada” en el caso Nóos como “responsable política última de todas las decisiones” que llevaron a que el Consistorio contratara con el instituto Nóos para la organización de los Valencia Summit.

    Calabuig ha informado en rueda de prensa que su formación ha solicitado en el escrito de acusación del caso Nóos para el vicealcalde Valencia, Alfonso Grau, 11 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargo público, así como otros 11 de prisión para Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

    Los socialistas, que ejercen la acusación popular en este caso, han explicado que atribuyen a Grau, como presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. Solicitan por los tres primeros ocho años de prisión y 20 de inhabilitación, a los que se suman la petición de tres años más de cárcel y otros diez de inhabilitación por el de fraude contra la administración.

    Igualmente, reclaman una responsabilidad solidaria para el vicealcalde de Valencia, Iñaki Urdangarin y Diego Torres de 1.566.000 euros, que fue la cantidad que la trama investigada cobró de FTVCB al Ayuntamiento y que, presuntamente, fueron desviados para otros fines.

    “Para nosotros participar en un proceso como este no es ni un orgullo, ni una alegría ni una satisfacción”, ha asegurado pero ha subrayado que los socialistas se vieron “abocados” porque al principio del mandato pidieron al Gobierno municipal que se personara en esta causa “al entender que era su obligación para defender los intereses de la ciudad”.

    En este sentido, ha reivindicado que la “legitimación” por la que los socialistas están presentes en esta causa es “defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y en ello hemos concentrado nuestra acción en el proceso”. Ha insistido en que la línea de actuación del PSPV-PSOE “no es la judicialización de la política pero no había otro camino para defender los intereses de la ciudad” porque, ha denunciado, “el Gobierno de Rita Barberá no lo hizo”.

    Respecto a la alcaldesa, ha insistido en que debería “estar imputada como responsable política última” y ha citado el auto de Palma que la sitúa como “impulsora” de la organización de los eventos. Por tanto, para los socialistas Grau “no es el único responsable aunque él haya querido asumir toda la responsabilidad y no explicar de dónde procedían las órdenes”.

    Ha indicado que los socialistas entienden que existe “como mínimo una grave responsabilidad política” de Barberá tanto en este caso como en “EMARSA y Feria Valencia”. En todas las instituciones vinculadas al Ayuntamiento, ha recordado que la primera edil “exhibía un gran poder e influencia” pero ha advertido que “cuando han llegado los problemas se ha limitado a repetir la letanía de que nada tenían que ver con ella”.

    Joan Calabuig ha señalado que el caso Nóos es “una expresión más de una forma de gestionar profundamente irresponsable que ha facilitado que en el entorno del Ayuntamiento de Valencia se hayan generado casos graves de corrupción”. “Quienes deberían haber sido garantes de la ley como mínimo no lo han hecho y tienen una responsabilidad política”, ha recalcado.

    Subir