elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El ditirambe valencia, si veus l´horta despertar" se estrena en el Principal

"El ditirambe valencia, si veus l´horta despertar" se estrena en el Principal

    La obra "El ditirambe valencià, si veus l'horta despertar" se estrenó el pasado 7 de diciembre en el Teatro Principal con gran éxito entre el público. Esta representación fue posible gracias a un Convenio marco firmado por CulturArts y la "Associació d´Estudis del Cant Valencià".

    En este sentido, el Principal se llenó por completo de público que asistía al teatro para presenciar un recorrido por la historia del pueblo valenciano en lengua vernácula con guión original de Manuel Marzal Àlvaro.

    La representación contó con más de 150 participantes entre actores, cantadores, versadors, músicos y colaboradores.

    "Ditirambo" es una expresión utilizada en Grecia, para aquellas obras donde se conjugaban 4 caracteres fundamentales para el desarrollo de las escenas, bien épicas o de otro estilo, donde el verso, la música, la danza i el canto formaban parte de ella, algo que hoy en día está en desuso, pero que en esta obra incorporamos para hacer de ella un repaso por la historia de Valencia.

    Cuenta asimismo, con los elementos tradicionales que todavía se mantienen vivos patrimonialmente, poniendo de relieve tanto al Patrimonio Material, como del Inmaterial que también forma parte del legado histórico del pueblo valenciano.

    La obra hizo un recorrido por la historia de Valencia a través de escenas que representan partes y figuras relevantes de la historia comenzando desde el Mare Nostrum, origen de nuestro territorio, la prehistoria, los Íberos, las guerras Púnicas entre Roma y Cartago, el origen de la Ciudad de Valencia realizada por Junius Brutus, su recuperación después de la destrucción, el edicto de Diocleciano, la entrada musulmana, la entrada a el Cid y su poema épico, la entrada del cristianismo a través de Jaime I, la creación de los Fueros, una escena que detalla el origen de nuestra bandera como Pueblo diferenciado, la procesión del Corpus, la Virgen de los Desamparados, San Vicente Ferrer, el Siglo de Oro de la Lengua Valenciana, las Germanías, la Batalla de Almansa, el Siglo de las Luces, la Renaixença, Lo Rat Penat, y por supuesto Els Cantadors d´Estil.

    Subir