elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "Metrovalencia mantendrá las tarifas por tercer año consecutivo"

Isabel Bonig: "Metrovalencia mantendrá las tarifas por tercer año consecutivo"

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que, "con la finalidad de potenciar el uso del transporte público, se mantendrá por tercer año consecutivo las tarifas de Metrovalencia, que sufrieron su último aumento en septiembre de 2012 con motivo del incremento del IVA, y se presentan un conjunto de medidas destinadas a mejorar el servicio de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana".

    Estas declaraciones las ha efectuado hoy en la presentación del plan de mejoras de Metrovalencia para 2015 que, bajo el nombre de "El metro que viene", incluye la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, la ampliación de la oferta de servicios, la nueva distribución de las líneas de la red y la novedad operativa de recarga y cambio de títulos por Internet.

    Bonig ha añadido que "estas medidas reafirman el compromiso de la Generalitat por un transporte público moderno, cómodo, rápido, eficaz y sostenible, con más de 250 kilómetros de red en Valencia y Alicante, en servicio 365 días al año, y que en muchos aspectos, y gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, son referencia para otras explotaciones nacionales e internacionales".

    La titular de Infraestructuras, quien ha afirmado que "me siento relativamente orgullosa de haber cumplido lo prometido", ha recordado que "no es una legislatura para invertir en nuevas obras, pero sí para concluir las que estaban en marcha y conseguir ser más eficientes" y ha puesto como ejemplo de ello la prolongación del TRAM de Castellón hasta el Grao, la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante y la próxima prolongación del metro hasta Riba-roja.

    La consellera ha explicado que "la mejora del servicio planteada de cara a 2015 trata de dar respuesta a la tendencia positiva registrada en los últimos meses respecto a los viajeros que utilizan el metro y el tranvía. Metrovalencia ha conseguido revertir la evolución negativa de viajeros en 2014, los usuarios que han utilizado la red en lo que va de año, son más que los que lo hicieron en el mismo periodo de 2013".

    Por último, Bonig ha reconocido que "si no fuera por las duras medidas que hemos tenido que realizar en FGV, seguramente hoy no estaríamos aquí presentando estas mejoras de Metrovalencia y sería muy difícil que FGV pudiera seguir realizando su servicio todos los días del año".

    TuiN, la tarjeta única e inteligente

    Una novedad para el año que viene en Metrovalencia será la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, que entrará en servicio progresivamente desde el 1 de enero como tarjeta monedero para viajar por toda la red reduciendo, también progresivamente en 2016, el número de títulos, al sustituir a la mayoría de los destinados a los clientes habituales, como los billetes temporales o multiviajes.

    La tarjeta TuiN se cargará y recargará con un mínimo de 10 euros en cualquier soporte (tarjetas, NFC, reloj Móbilis), no modificará las actuales tarifas y se tendrá que cancelar a la entrada y la salida en el metro y sólo en la entrada en el tranvía. El título descontará del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas, con el mismo precio de un viaje con bonometro.

    Las ventajas de la tarjeta TuiN para los clientes son numerosas, dado que dispondrán de un solo título para cualquier combinación zonal; en la zona D se pagará como la actual zona C (a excepción de Aeroport, que es zona especial); la zona B del tranvía costará como zona A; y en los trayectos entre estaciones contiguas de dos zonas sólo se pagará una zona, no registrándose los apeaderos como estación, por lo que para desplazarse, por ejemplo, de Picassent a Torrent o de La Canyada a L'Eliana bastará con el importe de una zona y no de dos como actualmente.

    Compra por Internet

    Otra mejora del servicio para el año que viene será la operativa de la tarjeta sin contacto, al poder recargar y cambiar los títulos temporales y multiviaje por Internet, a través de la web www.metrovalencia.es, así como otras operaciones. En una primera fase, a iniciar en abril de 2015, se podrá recargar y cambiar de títulos propios (excepto el Bono 60x60), los bonometros, la tarjeta TuiN, la Tarjeta Abono Transporte (TAT), el pase universitario y otros, como el Gent Major.

    En una segunda fase, a realizar a lo largo del año, se podrán realizar otras operaciones y trámites, como el bloqueo de la tarjeta sin contacto por robo, comprobar el histórico de operaciones, etcétera.

    Mejora del servicio

    Las mejoras anunciadas afectan también al servicio que presta Metrovalencia. De hecho, se incrementará la oferta de circulaciones en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y la Semana de Pascua, además de reforzar los trenes y tranvías en hora punta de los laborables de julio, "puentes" y otras jornadas con menos servicio pero en que la demanda requiera dicha ampliación.

    El servicio ordinario abarcará los laborables del todo el año, excepto sábados, julio, agosto y Navidades (entre el 24 de diciembre y el 5 de enero). El horario intermedio se aplicará los sábados, los laborables de julio (con los citados refuerzos en hora punta), agosto, Navidades y "puentes".

    En definitiva, en 2015 habrá 198 días de servicios ordinarios, 103 intermedios y 64 festivos, mientras que en el actual 2014 ha habido 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos. Es decir, un incremento de 21 días en las circulaciones ordinarias, las más utilizadas por los usuarios de Metrovalencia, que equivale a un aumento del 11,8 por ciento.

    Nueva distribución de líneas

    La puesta en servicio en el primer trimestre de 2015 de la ampliación del metro hasta Riba-roja coincidirá con una redistribución de la numeración de las líneas existentes, adaptándose ésta a los trayectos recorridos entre su origen y destino, por lo que se desglosan los trayectos que, partiendo de una misma cabecera, concluyen en dos ramales distintos, caso de las actuales Líneas 1 y 5. El resultado es que se pasa de cinco líneas (tres de metro y dos de tranvía) a nueve líneas (seis de metro y tres de tranvía). La nueva distribución es:

    -Línea 1: Bétera-Villanueva de Castellón (metro)
    -Línea 2: Llíria-Torrent Avinguda (metro)
    -Línea 3: Rafelbunyol-Aeroport (metro)
    -Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (tranvía)
    -Línea 5: Marítim Serrería-Aeroport (metro)
    -Línea 6: Tossal del Rei-Maríitm Serrería (tranvía)
    -Línea 7: Marítim Serrería-Torrent Avinguda (metro)
    -Línea 8: Marítim-Serrería-Marina Reial Joan Carles I (tranvía)
    -Línea 9: Alboraya Peris Aragó- Riba-roja de Túria (metro)

     

    Subir