elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación invierte medio millón en la nueva climatización del Teatro Principal

Diputación invierte medio millón en la nueva climatización del Teatro Principal
  • La adecuación de la refrigeración a la normativa europea ha sido distinguida con una ayuda de los Fondos Feder de 71.000 euros

MÁS FOTOS
Diputación invierte medio millón en la nueva climatización del Teatro Principal - (foto 2)
Diputación invierte medio millón en la nueva climatización del Teatro Principal - (foto 3)
Diputación invierte medio millón en la nueva climatización del Teatro Principal - (foto 4)

La Diputación de Valencia ha renovado la climatización del Teatro Principal de Valencia con un nuevo y moderno sistema de refrigeración que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

La diputada provincial de Adminstración General, Carlota Navarro, ha destacado el “importante trabajo desarrollado por los técnicos del Servicio de Proyectos y Mantenimiento Específicos para actualizar y poner en valor todas las instalaciones de los edificios de la Diputación”.

Confort en la “joya de la corona”

El Teatro Principal es, según Navarro, “la joya de la corona” del patrimonio que “cuida, conserva y mantiene la institución provincial”. La “necesaria” renovación de su climatización “se ha traducido en un ahorro neto del 30% en el consumo de energía, suprime ruidos y vibraciones y todo ello sin perjudicar ni intervenir en la fachada ni en ningún otro elemento constructivo ni estructural del edificio”.

Las nuevas instalaciones se han integrado en la azotea del edificio, siguiendo todas las indicaciones de seguridad y con los permisos pertinentes concedidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y por el Ayuntamiento de Valencia.

Intervenciones en otros edificios provinciales

La Diputación de Valencia está también ultimando las nuevas instalaciones de climatización del Centre Cultural La Beneficència, que supondrán otro ahorro energético “que contabilizaremos el próximo año, una vez inicie su funcionamiento”, señala la diputada.

Tal como indicado Carlota Navarro, “estos trabajos son inversiones que mejoran las instalaciones propias de la Diputación y se amortizan rápidamente porque redundan en un significativo ahorro energético”.

Nueva tecnología adaptada a Europa

La instalación de climatización reformada en el Teatro Principal tenía aproximadamente 20 años. Su demostrada obsolescencia, debido a los avances tecnológicos actuales y al bajo rendimiento energético que dispensaba, “hacía necesaria su inmediata renovación”, apunta la diputada de Administración General.

Además, el equipo utilizaba un refrigerante (R22) afectado por una normativa europea que limita su uso y lo prohíbe a partir de 2015. Las nuevas máquinas refrigeran el aire con una unidad enfriadora de alta eficiencia energética (Clase A), un climatizador UTA y un Sistema de Cotnrol y Gestión que permiten un ahorro energético superior al 30% respecto a los anteriores equipos.

Desde un puesto central de control se supervisa y se controla las condiciones de confort de la sala de público del teatro, “para asegurar y mejorar de manera sustancia el bienestar térmico de sus ocupantes”, indica la responsable provincial.

Eficiencia energética premiada

La adecuación del sistema a la normativa europea ha sido distinguida con una ayuda de los Fondos Feder de 71.000 euros, tramitada a través de la Agencia de la Energía, actual Ivace, dentro de la convocatoria para la Mejora de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas de Edificios Existentes.

Subir