elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el ajardinamiento de la Plaza de Benimarfull

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de construcción del nuevo jardín de la plaza Benimarfull, un espacio que se extiende sobre los terrenos del antiguo Hort del Renegat. Se trata de uno de los pocos huertos de naranjos que han sobrevivido en zona urbana, y va a ser acondicionada en los próximos meses. El proyecto contempla el ajardinamiento de la superficie y la urbanización exterior: un total de 7.662 m2.

    Tal como se ha dado a conocer desde la Concejalía de Parques y Jardines, “la ordenación propuesta se basa en la reproducción de la trama de l’ Hort, basada en una retícula ortogonal, con dos caminos flanqueados por palmeras y cipreses situados en los ejes, que llevan a una plaza central, que ocupaba normalmente la vivienda. Estos caminos dejaban la parcela subdividida en cuatro cuadrantes en los que se plantaban los naranjos a una distancia de 5x5 metros, regados por una acequia situada junto a los ejes.

    La propuesta retoma esa geometría para la parte central del jardín, y la rodea de un paseo arbolado con Celtis Australis de 10 metros de anchura en todo su perímetro. El objetivo es crear un espacio pavimentado que pueda ser utilizado para cualquier tipo de actividad del barrio al aire libre (como ferias de artesanía, exposiciones, actos culturales…). En cuanto al espacio interior, reproduce aproximadamente la plataforma rectangular del antiguo Hort del Renegat, sólo que se deja libre de edificaciones quedando una explanada de dimensiones importantes para general esparcimiento del barrio de Safranar.

    Los espacios destinados a huerto se reconvierten en pequeños equipamientos para los vecinos del barrio, de manera que en uno de los cuadrantes se ubica una zona para mayores, con aparatos biosaludables y dos petancas, dos áreas de juegos infantiles para niños de diferentes edades y una zona para esparcimiento de perros equipada con bancos. En estos espacios se planta arbolado mediterráneo aromático de flor como Melia y Jacaranda. Asimismo, se deja uno de los cuadrantes como pequeño huerto de naranjos en recuerdo a la historia del entorno de la parcela, con plantaciones de frutales formando alineaciones en los otros cuadrantes con Malus Pumilla y Pyrus Calleryiana. Finalmente, el paseo estará pavimentado con baldosas de diferentes colores para poder utilizado como zona de juegos clásicos (sambori, ajedrez, tres en raya, parchís…)

    La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha mostrado su satisfacción por este proyecto “que permitirá recrear un jardín tradicional valenciano siguiendo las pautas de diseño de los huertos, y al que se añadirá equipamiento para uso y disfrute de los vecinos”. La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá una inversión de 624.763,99 euros.

    Subir