elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto LIFE “Seducción Ambiental” promoverá la concienciación ecológica del parque natural de l’Albufera

El Proyecto LIFE “Seducción Ambiental” promoverá la concienciación ecológica del parque natural de l’Albufera
  • Se inicia una ambiciosa campaña para fomentar que los ciudadanos se comprometan con la protección de l’Albufera

MÁS FOTOS
El Proyecto LIFE “Seducción Ambiental” promoverá la concienciación ecológica del parque natural de l’Albufera - (foto 2)
Un programa medioambiental presentado por el Ayuntamiento de Valencia ha sido seleccionado una vez más por la Comisión Europea, para ser cofinanciado a través del Programa LIFE+. En esta ocasión se trata de una ambiciosa campaña de concienciación ambiental sobre los valores ecológicos de L’Albufera y la necesidad de proteger y dinamizar este espacio protegido.

Bajo el nombre de Seducción Ambiental, se presenta este proyecto que pretende ir más allá de la educación y la concienciación medioambiental. Se pretende mostrar de cerca los valores naturales del entorno, ayudar a comprenderlos y sobre todo lograr que estos “enamoren” a sus visitantes para que se involucren en su protección.

El objetivo principal es que los visitantes sean conscientes de que desde el momento en que entran en el Parque Natural de L’Albufera, se encuentran en un espacio de la Red Natura 2000 (que reúne los entornos naturales protegidos de mayor importancia a nivel europeo) y que esto supone un privilegio como pocos de poder disfrutar de la naturaleza.

Para promover esta toma de conciencia y sensibilizar sobre el impacto de las actividades humanas dentro del parque se llevarán a cabo varias acciones. Se editará una guía normativa sobre la legislación que afecta a la protección de L’Albufera. Se fomentará la información sobre el área protegida por medio de carteles, puntos de información, audioguías, publicaciones y una página web, entre otras muchas iniciativas que se irán desarrollando a lo largo del programa.

El proyecto que está en fase de contratación del personal cuenta con un presupuesto de 1.783.803 euros, de los cuales el 44% será cofinanciado por la Comisión Europea. El Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la empresa IVER Tecnologías de la Información asumirá el otro 56% del presupuesto y su gestión. La duración de este proyecto será de 51 meses y se extenderá por tanto hasta mediados de 2013.

El Ayuntamiento de Valencia a través del Servicio de Devesa-Albufera, es una de las instituciones públicas de La Unión Europea con mayor número de proyectos LIFE aprobados. (El programa LIFE es un instrumento financiero de La Unión Europea a través del cual la Comisión Europea apoya proyectos que contribuyan a mejorar la conservación de la naturaleza y reducir el impacto de las actividades humanas en el espacio comunitario). Hasta la fecha, la Concejalía de Devesa- Albufera ha liderado 5 iniciativas encaminadas a la mejora ambiental del Parque Natural de L’Albufera. Estos proyectos han trabajado en la recuperación del ecosistema dunar y en la mejora del agroecosistema del marjal y sus campos de arroz, buscando una alternativa sostenible a la quema de la paja. Además han conseguido reducir los impactos derivados de la presencia humana en el Parque Natural, mejorando el alumbrado público.

Subir