elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ricardo Sixto (EU): “Los collidors sufren un círculo de explotación”

    El diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, ha denunciado, en una moción consecuencia de la interpelación urgente sobre la situación de semiesclavitud de los trabajadores agrarios por la acción de las empresas de trabajo temporal (ETT), que “los sindicatos han puesto de manifiesto la existencia de auténticas tramas que la Inspección de Trabajo, por mucho trabajo que haga, no puede desmantelar porque cuando van al campo en el momento que se está recogiendo la cosecha, los capos o los intermediarios, obligan a los trabajadores a esconderse para garantizarse que al día siguiente volverán a tener un trabajo”. “Sufren un círculo de explotación que no se rompe”, añade Sixto.

    El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso ha denunciado que “es una situación terrible para los trabajadores del campo, mayoritariamente extranjeros, doblemente explotados”. “Esto da lugar a situaciones tan paradójicas, y lo hemos visto en las empresas que contratan a los collidors en Valencia, que se colocan carteles que dicen españoles no, porque pueden explotar mucho mejor a los trabajadores extranjeros”, ha relatado Sixto quien también ha criticado que “muchas veces la jornada no se cotiza a la Seguridad Social”. Además, denuncia, “de los 20 euros que se les promete, se les paga sólo 14, porque seis se les descuenta por el alquiler de la tijera o por el propio transporte al campo”.

    “Y mientras se pasan las horas recogiendo la naranja, la oliva o el ajo por ese precio, nos encontramos con una situación terrible, en la que al final los trabajadores tienen que hacer horas y horas para no llevarse a casa más que una miseria”, concluye Sixto.

    Subir