elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig dice que en 2015 Valencia destinará el doble a pagar deuda que a inversiones para crear empleo

  • El portavoz socialista considera que los presupuestos municipales están fuera de la realidad, son electoralistas y no resuelven la emergencia social

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido que en 2015 la ciudad “destinará el doble a pagar la enorme deuda generada por décadas de despilfarro de la alcaldesa, Rita Barberá, que a inversiones generadoras de empleo”.

En estos términos ha valorado el presupuesto municipal de 2015 que ha presentado esta mañana la alcaldesa de Valencia, unas cuentas que ha situado “fuera de la realidad porque congela una partida fundamental como es empleo y no ayudan a combatir el paro que afecta a 95.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA)”.

“Son electoralistas –ha continuado-- porque incrementa partidas como la limpieza viaria o el mantenimiento de jardines después haber recortado en cerca de 27 millones de euros, desde 2009, las principales partidas destinadas a los servicios de limpieza y mantenimiento”. “Ahora han incrementado poco más de 2 millones presionados por las quejas vecinales”, ha apostillado.

Pero en su opinión, “lo más grave es que un año más tendremos que destinar más recursos a pagar la enorme deuda generada por el PP que a inversiones”. En concreto, ha indicado que el Ayuntamiento destinará 106 millones de euros a pagar a los bancos, mientras que las inversiones no llegarán ni a 54 millones de euros, de los que habrá que restar 7 millones para pagar expropiaciones”.

Igualmente, ha advertido que la partida de Bienestar Social “se incrementa sólo un 7 por ciento cuando en la ciudad hay alrededor de 35.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso”.

Respecto a la presión fiscal, ha recordado que el Partido Popular “la aumentó a través del Plan de Ajuste para pagar las facturas en los cajones, lo que ha supuesto que desde 2013 hasta ahora haya ingresado 15.186.080,22 euros”. Ha precisado que el Plan de Ajuste es “fruto de años de despilfarro que llevó en 2012 a una deuda con los proveedores de 183 millones de euros” y ha señalado con medidas como “la reducción de la bonificación por tener domiciliados los recibos del 5 al 2 % el Ayuntamiento ha recaudado del bolsillo de los valencianos 5,4 millones de euros anuales” mientras que con el aumento de tasas “ha ingresado 1.087.298,72 euros”.

“Si el PP no hubiese desbordado la deuda no habría que renegociarla, con lo que tendríamos más recursos para dedicarlos a los ciudadanos, como el mantenimiento de la ciudad, políticas para invertir, promocionar la actividad económica y comercial y crear empleo”, ha remarcado y replicado que la “austeridad ha venido impuesta por el Gobierno que tuvo que intervenir el Ayuntamiento para poder pagar las facturas en los cajones”.

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que el presupuesto “siga recogiendo la obsesión de la alcaldesa por llevar a adelante el Plan del Cabanyal al destinar 700.000 euros a la compra de casas con el fin de llevar a cabo un proyecto inviable económica, legal y socialmente".

Subir