elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Bio-Oficina inicia la temporada de cuentacuentos infantiles para concienciar a los más pequeños

    La Bio-Oficina del Ayuntamiento de Valencia, sita en el edificio modernista “Punt de Ganxo” (plaza de la Almoina, 4), inicia mañana sábado a las 12.30 horas la temporada de cuentacuentos infantiles de carácter ambiental, que la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado con la finalidad de concienciar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente.

    La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que se trata de una iniciativa nueva que el Ayuntamiento ofrece de forma gratuita a todos los ciudadanos con la finalidad de “disfrutar de una mañana de ocio en familia con actividades infantiles que al mismo tiempo que divierten a los más pequeños cumplen una función formativa y de concienciación muy importante, al inculcar a través de los juegos y de la lectura representada, el respeto por el medio ambiente y buenos hábitos de sostenibilidad entre las futuras generaciones”.

    El ciclo se prolongará durante todos los sábados del mes de noviembre y dará comienzo mañana con la representación del cuento infantil “El tigre que viene a tomar el té” a la que seguirán en las próximas semanas títulos como “Pequeño oso” y cuentos tradicionales como “La ratita presumida” y “Juan sin miedo”. Todos los cuentos serán adaptados con mensajes ambientales a fin de trasladar al público infantil buenas pautas como cerrar el grifo al lavarse los dientes o apagar las luces cuando no sean necesarias, siempre de una manera sencilla y divertida.

    En todos los cuentacuentos los monitores llevarán a cabo una lectura representada con divertidos guiñoles, que podrán interactuar con los niños durante la representación. A continuación, la actividad se complementará con un taller de pintura y manualidades relacionado con el cuento relatado, que variará cada semana en función de la lectura, siendo siempre relacionados con temas ambientales como el ahorro de agua, de energía o reducir la contaminación.

    Teatro con Guiñoles los domingos

    Del mismo modo, cabe recordar que todos los domingos la Bio-Oficina acoge el Ciclo de Teatro Infantil con Guiñoles, otra de las iniciativas de formación ambiental puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente dirigida al sector infantil.

    Con cerca de 8.000 asistentes durante la primera temporada, puesta en marcha coincidiendo con el pasado curso escolar, esta iniciativa de teatro ambiental para niños se ha convertido en una de las iniciativas que mayor interés ha despertado entre los ciudadanos.

    Para este domingo, la Bio-Oficina estrenará una nueva obra de teatro infantil, que bajo el título “Cuentos en retales” fomentará entre los más pequeños buenas pautas ambientales para poner en práctica en el hogar y en su entorno. Además, los pequeños tendrán la oportunidad de participar de forma activa en el desarrollo de la obra teatral, dando vida algunos personajes de las representaciones.

    Todas las sesiones son gratuitas y tienen lugar en dos pases de representaciones, todos los domingos a las 12.00 y las 13.00 horas en la plaza de la Almoina, sede de la Bio-Oficina de Valencia, centro municipal dedicado a la difusión del medio ambiente entre los valencianos

    Ambas iniciativas se enmarcan en la línea de concienciación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y de la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020, principal herramienta impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

    “La concienciación y sensibilización ambiental es un eje central de actuación dentro de las políticas ambientales del Ayuntamiento de Valencia”, ha concluido la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

    Subir