elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presentará alegaciones a la Tamer e iniciará una campaña para reducir la tasa

    El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, y el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) del área metropolitana de Valencia, Salvador Soler, han anunciado hoy que su grupo va a presentar alegaciones para que se revise la tasa Tamer y, al mismo tiempo, van a iniciar una campaña en toda el área metropolitana y a presentar mociones en todos los municipios para conseguir “una reducción en los tramos que afectan a la mayoría de los usuarios, es decir, los que menos basura generan y menos tienen para conseguir reequilibrar la situación con los más generan y más tienen”.

    Así, Soler ha recordado que la tasa de tratamiento de residuos sufrió un “crecimiento espectacular” a partir del año 2011 como consecuencia de los sobrecostes generados por la mala gestión del PP que, según ha indicado, “ascienden ya a 65 millones de euros”. Por lo tanto, esa subida de la tasa repercutió directamente en el recibo de una gran mayoría de abonados, unos 600.000 del área metropolitana, sin embargo, una minoría de 100.000 abonados “no solo no se les aumentó la tasa sino que se le disminuyó”. De hecho, ha explicado que esos 600.000 usuarios “han acabado pagando 64 millones más en estos últimos tres años, mientras que el grupo privilegiado que no llega a 100.000 han visto reducidos sus pagos en 15 millones, es decir, mientras “unos usuarios pagaban 64 millones de euros, otros privilegiados se ahorraban 15”.

    De esta manera, los socialistas han destacado que “gracias a las movilizaciones realizadas” se han conseguido en estos años hasta dos reducciones en la tasa, no obstante, ha advertido de que “la desigualdad inicial se sigue manteniendo”, es más, en la última revisión realizada “se agudiza”. “Esto es profundamente injusto, por ello, queremos conseguir una gran movilización para frenar de nuevo este despropósito”, ha indicado.

    En este sentido, ha recordado que el grupo socialista presentó alegaciones para conseguir una “redistribución de los costes” porque “deben acabar pagando más los que más tienen y menos los que menos tienen, los que generan más basura deben aportar más”. Sin embargo, ha criticado que en su momento el PP decidió “como siempre proteger a una minoría y cargar la tasa a una mayoría”. Ahora la tasa está aprobada provisionalmente y los socialistas tienen de plazo este mes para presentar alegaciones, al igual que lo hicieron hace año y medio donde se presentaron 55.000 y se consiguió una “reducción sustancial de la tasa de más del 60%, pasando de 69 euros a no más de 46 euros”. En esta ocasión, los socialistas quieren alcanzar una reducción mayor y esperan que “haya una movilización de la ciudadanía que respalde la propuesta socialista para forzar al PP a que reconsidere la tasa y la reduzca a los niveles adecuados y justos”.

    Subir