elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Broseta afirma que los cruceristas han bajado un 22,6%

El PSPV reclama a Rita Barberá menos triunfalismo sobre el turismo en Valencia

  • Los socialistas apuestan por un nuevo modelo de desarrollo turístico orientado hacia la cultura, que incremente el número de visitantes y el gasto por turista

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado el discurso “triunfalista” de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, porque ha asegurado que el descenso continuado de pasajeros tanto en el puerto como en el aeropuerto de Valencia es otro dato más que corrobora “la preocupante situación del turismo en la ciudad”.

Broseta ha valorado en estos términos los datos de Puertos del Estado que revelan que el puerto de Valencia recibió un 22,6% menos de cruceristas en los nueve primeros meses del año hasta los 242.591 pasajeros, mientras que descendió el número de buques, ya que recalaron 123, un 13,9% menos.

Ante estos datos, ha pedido a Barberá “menos triunfalismo” en sus declaraciones porque ha asegurado que “engañándose a sí misma es imposible que nos pongamos a trabajar para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo turístico” que, para el edil socialista, “debe estar dirigido hacia el ámbito cultural”.

Igualmente, ha recordado que en el mes de septiembre su formación advirtió que, de acuerdo con las estadísticas oficiales de AENA, durante los primeros siete meses de 2014 sólo había descendido el número de pasajeros en los aeropuertos de Zaragoza (-13,3%), Valencia (-2,2%) y Murcia (-1,7%), siendo el aeropuerto de Manises el que experimentó el segundo descenso más acusado.

Los socialistas denunciaron que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Manises “no se había reunido desde su constitución, hace más de tres años” y, por ello, exigieron a la alcaldesa, como miembro del comité de dicho órgano, que pidiera a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que lo convocara para “frenar la caída continuada de pasajeros”. “Seguimos sin noticias”, ha lamentado Broseta.

Sin estrategia

Ha criticado que el Partido Popular “carezca de estrategia” y ha apuntado que Valencia “necesita un nuevo modelo de desarrollo turístico orientado hacia el ámbito cultural”. De esta manera, ha asegurado, “estaremos en situación de encontrar un nuevo perfil de turista que incremente el gasto” y que “vuelva a nuestra ciudad para frenar la caída de la estancia media”. Además, ha recordado que los socialistas han solicitado varias veces que en Plan Estratégico Municipal de Turismo se añada una línea de desarrollo específico de turismo cultural “pero el PP siempre se ha negado”, ha enfatizado.

Salvador Broseta ha remarcado que el turismo es un sector clave para crear empleo y ha lamentado que Barberá saque pecho a pesar de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2014 que reflejan un aumento de 7.600 los parados y paradas en Valencia, hasta llegar a los 95.600 personas. Un incremento que nos sitúa en el 24,4 por ciento, por encima de la media de España que llega al 23,7 por ciento y a una décima de la Comunitat donde se sitúa en el 25,5 por ciento.

El edil socialista ha explicado que la población ocupada “cayó en el último trimestre en más de 4.000 personas en Valencia” y ha precisado que es “posible” que pese a que se siga destruyendo ocupación mengue el paro en las cifras registradas pero no en la EPA, donde aumenta. “Esta circunstancia, quiera o no quiera reconocerlo Barberá, es muy preocupante”, ha concluido.

Subir